Con el incremento sostenido de los precios y los salarios que se van quedando por detrás de la inflación, resulta clave organizar las finanzas personales, para poder administrar lo mejor posible los ingresos y, por qué no, ganar unos pesos extras. En esta nota te presentamos algunas aplicaciones, que podés descargar en el celular y que te permiten ahorrar en algunos casos y hacer que esos ahorros crezcan, en otros.
Gelt
Esta aplicación informa sobre los productos de supermercado que tienen una devolución en dinero. Por ejemplo, al comprar determinada crema de leche, se puede recuperar $50; $20 por un alfajor; $5 por la leche; o $150 por un relleno para tortas. Cuando el usuario alcanza los $1.000, se genera una orden de extracción sin tarjeta y puede retirar el dinero desde cualquier cajero, sin necesidad de estar bancarizado.
Luego de descargar la aplicación en el celular, su uso es muy sencillo: sólo se deben completar algunos datos personales (edad, sexo, composición de la familia) para poder ver los productos que ofrecen las marcas y cuánto dinero podrían recuperar por la compra de cada uno de ellos. Y después de ir al supermercado, se carga el ticket de la compra. Lo único que va a pedir el sistema, desde el cajero automático, es colocar clave de extracción, DNI y el monto que se pretende extraer.
La participación de los mendocinos en la app es fuerte, según contó Pablo Rubino, gerente de Marketing de Gelt Argentina. Ya cuentan con 103.700 usuarios, y han entregado 15,4 millones de pesos en devoluciones. Todos los viernes se renuevan los productos que tienen cashback asociado.
Quiena
Esta fintech, detalla Clarín, permite a pequeños y medianos ahorristas invertir dólares o pesos en el mercado nacional e internacional de manera online, y a corto, mediano y largo plazo. Un detalle no menor es que permite realizar inversiones con pequeños montos de dinero y con asesoría personalizada.
“La pregunta con la que se suelen enfrentan los pequeños y medianos inversores, y los ahorristas inexpertos, es en qué invertir y cómo”, sostuvo Nicolás Galarza, CEO y Founder de la fintech argentina, y explicó: “Es importante definir el monto de dinero y el plazo de inversión, y cruzarlo con la tolerancia personal al riesgo para elegir la inversión ideal. Aquí se hace automáticamente”.
Front
Esta plataforma digital ayuda a las personas a invertir sobre la base de objetivos de ahorro. Comenzó ofreciendo inicialmente la posibilidad de invertir Fondos Comunes de Inversión (FCI) para luego, debido al contexto local e internacional, sumar la opción de que los usuarios puedan colocar su dinero en Cedears. Front desarrolla un plan de inversión sobre la base de un algoritmo que considera el monto, el perfil y el plazo del objetivo, para alcanzar ese objetivo rápidamente sin un monto mínimo de inversión.
Y, recientemente, habilitó la opción de invertir, además, en acciones locales de manera individual. Estas pueden ser Banco Galicia, YPF o Pampa Energía, entre otros que conforman el panel S&P Merval. Alan Mac Carthy, CEO y cofundador de Front, comentó que “las acciones argentinas presentan una buena oportunidad para aquellos ahorristas que buscan invertir a largo plazo (más de 2 años)”.
Money
Esta es una de las aplicaciones que permite seguir en detalle los ingresos y egresos, para tener un presupuesto bien ajustado. Si el usuario utiliza varios dispositivos y busca una app donde poder registrar todos los ahorros y gastos, esta es una de las mejores opciones, ya que ofrece sincronización en la nube, es posible acceder a los datos desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo.
La app permite añadir transacciones de manera rápida y sencilla, y se encargará de generar automáticamente informes que muestran dónde va el dinero gastado y cómo ha crecido -o no- la cuenta de ahorros con el paso de las semanas.
Moneyhero
Esta app permite marcar objetivos de ahorro e informa al usuario cuánto dinero puede gastar cada día para no pasarse del límite y poder cumplir así sus metas. La app se destaca también por su simplicidad, y es que bastará con indicar los ingresos mensuales, así como los gastos fijos y el objetivo de ahorro. A partir de estos datos, la app generará la variable de gastos que el usuario no debería traspasar.
El elemento distintivo es la posibilidad de incorporar metas de ahorro, con un sistema de notificaciones que le avisa al usuario qué tan cerca o lejos de la meta se encuentra.
Xcapit
En los últimos meses, muchos usuarios se han volcado masivamente a colocar parte de sus inversiones en criptomonedas. No obstante, estos instrumentos presentan un mercado volátil e incierto, a menos que se cuente con una asistencia que permita gestionar de manera controlada las inversiones. Por eso, desde Xcapit, detallan en Clarín, ofrecen la posibilidad de gestionar la volatilidad y el riesgo a través de la automatización, big data, machine learning e inteligencia artificial.
Este año, por ejemplo, lanzaron dos productos de inversión que permiten obtener alta rentabilidad, de hasta 400% en 90 días. Se trata de Himalayas, un índice para invertir en el mercado DeFi, y Andes, un índice para invertir en el mercado de criptomonedas. Estos productos de inversión permiten que un usuario que no posea conocimientos avanzados de finanzas, obtenga acceso a una nueva clase de activos con un potencial de rendimiento significativo.
Binance
Es la app más utilizada para invertir en criptos y manejar el dinero digital: es una compañía de intercambio de criptomonedas que proporciona una plataforma para comerciar más de 100 activos digitales. En ella, los usuarios pueden operar y hacer trading en tiempo real sin ninguna clase de inconveniente.
Además, cuenta con un sistema de compra-venta p2p (de persona a persona) y permite operar con seis criptomonedas: Bitcoin, Ether, BNB, BUSD, DAI y USDT. En este caso, Binance actúa como mediador de garantía y seguridad. Cabe destacar que no se cobra comisión a ninguna de las dos partes, es decir, el costo de transacción será de 0%.
Ripio
Es otra de las aplicaciones más usadas para invertir en criptomonedas. Ripio es un sistema de compra-venta que permite linkear cuentas de Mercadopago o Pago Fácil para cargar saldo a la cuenta o efectuar transacciones. Sin embargo, esta app cobra una comisión por toda acción que se realice desde su portal.