La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) reportó este jueves un nuevo récord de demanda eléctrica de 27.495 megavatios para el Sistema Argentino de Interconexión.
El reporte fue a las 15:15 cuando el termómetro marcaba 36,7° en la Capital Federal y alrededores.
El récord de demanda anterior para un día hábil había sido de 27.234 megavatios el 11 de enero a las 13:10.
El gobierno esperaba inicialmente que el récord alcanzara una demanda eléctrica de 28.550 megavatios. Hasta ese punto, estimaban, el SADI soportaría sin grandes problemas la demanda de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Pero para evitar riesgos, la secretaría de Energía de la Nación le pidió al sector industrial que reduzca al mínimo posible el consumo de electricidad entre las 13 y las 16 de este jueves 13 y del viernes 14 de diciembre.
Además, ante la ola de calor y los cortes masivos en el suministro eléctrico que se venían ya registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno tomó la decisión de enviar a miles de empleados públicos a la casa por dos días para reducir la demanda de energía.
En el momento del pico de demanda eléctrica, la empresa Edesur tenía 27.514 usuarios sin suministro y Edenor contaba con 3.161 clientes con el servicio interrumpido. Esto hacía un total de 30.675 hogares, comercios y pymes afectadas.