El bono de refuerzo de $94.000, a pagar en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre, está destinado a trabajadores informales (”en negro”), pero el universo que puede acceder es bastante pequeño. ¿Los motivos? Hay varios requisitos excluyentes en cuanto a gastos, envíos y transacciones hechas con tarjetas de crédito/débito y hasta billeteras virtuales como Mercado Pago. Lo mismo con plazo fijo o dólar.
El nuevo “IFE”, debido a que retoma las características del programa aplicado por el Gobierno nacional durante la época de pandemia, fue anunciado este martes por la tarde por el ministro-candidato Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. Según dijeron en la conferencia, tiene como objetivo llegar a un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas recientes diseñadas para mitigar el impacto de la devaluación de la moneda tras la derrota del Gobierno en las PASO.
Massa aclaró que esta medida será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes. Se estima que este beneficio alcanzará a unas 3 millones de personas. Y es esa cifra de beneficiarios la que suena corta, teniendo en cuenta el vasto universo de trabajadores informales que hoy existen en Argentina.
La razón apunta a los requisitos: no alcanza con demostrar que la persona carece de empleo registrado, monotributo, jubilación, asignación o plan social, sino que hay un límite de gastos y transferencias en un período anterior a las PASO de agosto, así como operaciones con dólar, plazos fijos y bienes a su nombre.
El requisito de gastos con tarjeta y Mercado Pago para cobrar el bono de refuerzo “IFE” de $94.000
Los trabajadores informales, además de acreditar en la inscripción online vía Mi Anses (web o app móvil) tener de 18 a 64 años, tendrán que demostrar:
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales (ejemplo, Mercado Pago o Ualá) iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
De esta manera, por ejemplo, aquellas personas con trabajo “en negro” que tuvieron una transferencia mayor o gastaron más de $90.000 en junio y julio quedan afuera del bono de $94.000. Es sabido que, en muchos casos, el empleador no registrado transfiere el salario a través de Mercado Pago vía CVU. En ese caso, la persona no puede pedir el refuerzo si sus transacciones superaron $90.000 en junio y julio.
También sucede lo mismo con recibir dinero mayor a $90.000 o cualquier otro ingreso parecido a la billetera virtual.
Otro caso: si gastaste más de $120.000 en un lavarropas -por ejemplo- con tarjeta de crédito en junio y julio, tampoco podés pedir los $94.000.
Todos los requisitos para cobrar el bono de refuerzo “IFE” de $94.000 para trabajadores informales
La Anses indicó lo siguiente:
- Tener entre 18 a 64 años (al 30 de septiembre de 2023).
- Contar con al menos 2 años de residencia permanente en Argentina.
- No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.
- No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
- No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- No contar con cobertura de salud.
- No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
- No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
- Si tenés entre 18 y 24 años, y no tenés hijos a cargo o cónyuge, se evaluará tu grupo familiar. No debiendo, tus padres contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
A qué hora y desde cuándo inscribirse al bono de $94.000 para trabajadores informales
La inscripción para cobrar el bono de $94.000 estará disponible a partir de este miércoles 27 de septiembre a las 14 y permanecerá abierta durante todo octubre en la página web de Anses o en la app móvil “mi Anses”.
Se puede ingresar al sistema con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y es necesario tener una cuenta bancaria (CBU) a nombre del titular.
Después del trámite, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes, a fin de confirmar o no el pago de los $94.000.
Cómo pedir el bono “IFE” de $94.000 en Anses
Podés solicitar el refuerzo para trabajadoras y trabajadores informales durante todo octubre únicamente de forma virtual, todos los días de 14 a 22 horas.
Antes de iniciar el trámite, te recomendamos tener a mano la CBU donde querés recibir el refuerzo. Si no contás con una CBU a tu nombre, podés tramitarla de forma gratuita antes de iniciar tu solicitud.
1. Contar con tu Clave de la Seguridad Social
Si todavía no contás con tu Clave de la Seguridad Social creala desde tu computadora o celular.
2. Ingresá a mi ANSES
Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegí la opción Refuerzo para trabajadores informales. También podés hacerlo desde tu celular descargando la app mi ANSES
3. Solicitá el refuerzo
El aplicativo te va a guiar hasta completar tu solicitud. Vas a tener que ingresar una CBU a tu nombre donde querés recibir el refuerzo. Te recordamos que no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
Si tu refuerzo fue aprobado, vas a poder conocer tu fecha de cobro en anses.gob.ar. El calendario de pagos comenzará a partir del 9 de octubre.