El gobierno de Alberto Fernández lanzó este jueves un nuevo bono de $5.000 para los jóvenes de 18 a 24 años de bajos recursos. El monto, que se depositará en una tarjeta prepaga del Banco Nación (al estilo Previaje), estará destinado “para potenciar el consumo de bienes y servicios culturales”, es decir, ir al cine, teatro y recitales.
La medida quedó en vigencia a partir de la Resolución 1.499/2021, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Cultura creó el programa “Más Cultura Joven”, mediante el cual se implementará una nueva medida orientada a la juventud luego de la derrota en las elecciones PASO.
Según lo firmado por el funcionario Tristán Bauer, con el bono se busca “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los/as jóvenes que habitan todo el territorio nacional, y que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos de carácter fundamental, en términos individuales y colectivos”.
Para justificar la medida, el Gobierno cita datos de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales elaborada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina - 2017 (Sinca), que puso en evidencia que los jóvenes con mayor poder adquisitivo y nivel socioeconómico participan y asisten a eventos culturales en proporciones muy superiores con relación a aquellos cuya situación socioeconómica presenta mayor vulnerabilidad.
“Más Cultura Joven”: requisitos para el bono de $5.000
El nuevo bono consiste en $5.000 solamente para jóvenes. Aunque deben:
- tener entre 18 y 24 años,
- ser beneficiarios de becas Progresar,
- ser titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) o de pensiones no contributivas por invalidez,
- ser jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones.
Bono de $5.000: en qué puedo usar la plata
Los créditos económicos podrán ser utilizados en
- espectáculos y recitales,
- espacios culturales,
- eventos,
- cines,
- circuitos,
- teatros,
- ferias,
- festivales,
- artes visuales,
- librerías,
- disquerías,
- museos,
- galerías,
- actividades de formación,
- otros proveedores implicados en los rubros que lo conforman.
Más Cultura Joven: cómo pedir el bono de $5.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará una plataforma digital para la inscripción que estará vigente hasta el 15 de diciembre. La tarjeta prepaga del Banco Nación que se otorgue es intransferible, por lo que solo podrá ser utilizada por el beneficiario.
El monto de $5.000 a cada beneficiario podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Un uso indebido de la tarjeta o el falseamiento de datos podría provocar la suspensión o baja definitiva del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder.
Adicionalmente, “cualquier incumplimiento podría inhabilitar al responsable para recibir futuros apoyos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación a través de cualquiera de sus programas”, se aclaró.