Nuevo aumento de la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque en Mendoza

YPF, Shell y Axion subieron los precios de sus combustibles. ¿Cuál es el impacto en el consumo?

Nuevo aumento de la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque en Mendoza
La petrolera estatal YPF aplicó desde este lunes un nuevo aumento en los precios de sus combustibles en todo el país. En el caso de Mendoza, la suba se ubicó entre el 4 y 7%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los últimos días de diciembre, se conoció que las petroleras no iban a modificar los precios de los combustibles hasta transcurrida la primera quincena de enero. Y, efectivamente, Shell aumentó el domingo e YPF lo hizo ayer, mientras que Axion también ajustó los valores con el 4% de incremento acordado con el Gobierno nacional. Para llenar un tanque de 50 litros con nafta súper se debe calcular un mínimo de $8.315 y de $10.530 si la nafta es premium.

Se debe recordar que las empresas petroleras pactaron con el Gobierno incrementos del 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo. Esto, en el marco del programa Precios Justos y con la finalidad de contener la inflación, ya que el precio de los combustibles impacta en todos los otros. Como contraparte, desde el Ejecutivo se comprometieron a facilitar el acceso a divisas para traer ciertos insumos y reducir de modo temporario los impuestos a las importaciones.

Así, el primero de los aumentos lo aplicaron Axion y Shell el 1 de diciembre, mientras YPF hizo lo mismo el 4. Ahora, modificaron las pizarras el 15 y 16, y no se sabe cuál será la fecha elegida para febrero: los primeros días del mes o si se mantendrá un esquema similar al de enero, a partir de la segunda quincena. Desde Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) comentaron que aún no han recibido novedades en este sentido.

Desde ayer, el litro de nafta súper en YPF pasó de $159,10 a $166,30 (+4,53%) y el Diésel 500 subió de $174,90 a $182,80 (+4,52%). Sin embargo, en el caso de la línea premium, el incremento fue superior al 4% acordado: Infinia nafta trepó de $197,70 a $210,60 (+6,53%) e Infinia diésel aumentó de $234,90 a $250,20 (+6,51%).

Shell aplicó la suba desde las 0 horas del domingo, es decir, apenas comenzó la segunda quincena. Y emitió un comunicado en el que informaba que la actualización de los precios apunta a “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.

La petrolera estatal YPF aplicó desde este lunes un nuevo aumento en los precios de sus combustibles en todo el país. En el caso de Mendoza, la suba se ubicó entre el 4 y 7%.

Foto: Orlando Pelichotti
La petrolera estatal YPF aplicó desde este lunes un nuevo aumento en los precios de sus combustibles en todo el país. En el caso de Mendoza, la suba se ubicó entre el 4 y 7%. Foto: Orlando Pelichotti

Las estaciones de servicio de esta empresa tienen precios variables según su ubicación. En la aplicación “Precios en Surtidor”, de la Secretaría de Energía de la Nación, los valores en las expendedoras ubicadas en el Gran Mendoza van de $165,20 a $171,80 para la nafta súper; de $203,40 a $211,60 para la V-Power Nafta; de $186,95 a $196,50 para el Evolux Diesel; y de $228,53 a $251,90 para V-Power Diesel. Hasta el sábado, los precios eran de $164,60 para la nafta súper, de $199,90 para V-Power Nafta, de $188,40 para Evolux Diesel y de $238,30 para V-Power Diesel.

En tanto, en las estaciones de Axion -también según la plataforma que permite consultar el precio de los combustibles en un mapa con los puntos de expendio-, los precios oscilan entre los $125,50 y $171,30 para la nafta súper; $152,70 y $216,70 para la Quantium; $143 y $199,20 para Diesel X10; y $176,80 y $255,50 para Quantium Diesel X10. Hasta el fin de semana los valores eran de: $163,40 para la nafta súper, $201,80 para Quantium, $190,01 para Diesel X10, y $235 para Quantium Diesel X10.

Consumo y movimiento

El presidente de Amena, Isabelino Rodríguez, señaló que aún no conocen el impacto que puede tener este nuevo incremento en las ventas, pero que enero suele ser un mes bajo para el consumo de combustibles y los únicos que pueden tener un incremento son las estaciones de servicio ubicadas en los corredores turísticos. En cambio, la mayoría suele tener una disminución en las ventas. En cuanto a diciembre, señaló que fue similar al mismo mes de 2021.

Consultado sobre si el hecho de conocer que vendrá un nuevo ajuste en el precio de los combustibles genera una mayor demanda los días previos, Rodríguez señaló que se producen algunas colas, pero no como las que se solían generar años atrás. Esto, en gran medida, porque las promociones asociadas a aplicaciones favorecen que el consumidor se comporte de otra manera. Por otra parte, por tratarse de aumentos en cierta medida programados, generan una cierta previsibilidad.

Desde Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), Carlos Messina, indicó que, en general, luego de un aumento en el valor del combustible al consumidor final, se produce la suba en el de granel, que compran los transportistas. Y si bien hasta ayer no tenían confirmación del incremento, ilustró que entre el 35% y 40% del costo de un viaje a Buenos Aires corresponde al precio del gasoil, por lo que un 4% de suba incide en eso.

Por detrás de la inflación

Durante 2022, el precio de los combustibles tuvo una variación acumulada del 71,5%, con la aplicación de 6 ajustes (el último, los primeros días de diciembre). Este porcentaje surge de promediar la suba de las naftas, que fue del 58%, y del gasoil, que alcanzó el 80%. La semana pasada, se conoció el dato de inflación de diciembre y, con ello, de todo el año: el incremento acumulado de los precios fue de 94,8% en todo el país y del 96,9% en Mendoza.

Esto implica que la suba de los combustibles quedó más de 23 puntos por debajo de la inflación y, en el caso de la provincia, la diferencia superó los 25 puntos. Desde el sector de los estacioneros habían señalado que, en los últimos tres años, el promedio de los precios de los combustibles aumentó por debajo de la inflación: en 2019 acumuló un 43%; en 2020, un 25%; y en 2021, un 34%.

Sin embargo, el Gobierno controla los precios a partir de fijar un tope de incrementos a través de YPF, la empresa con mayor presencia en el mercado, o con el acuerdo suscrito recientemente con las petroleras, apuntando a contener la inflación.

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