La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la prórroga de suspensión del trámite de fe de vida (popularmente conocido como “supervivencia”) para jubilados y pensionados hasta el 28 de febrero de 2022.
De esta manera, y durante este período, los jubilados y pensionados “no deben concurrir a los bancos para hacer la gestión”, informó el organismo previsional.
“Prorrógase la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de enero y febrero de 2022″, se lee en la resolución 277/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La suspensión del trámite de supervivencia rige desde marzo de 2020, cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país por la pandemia. Con la medida se busca proteger a los adultos mayores de acudir a lugares de gran afluencia de público como son los bancos.
¿Qué es el trámite de fe de vida?
En condiciones normales, el trámite de fe de vida es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los beneficiarios personalmente o por medio de sus apoderados.
El banco donde cobrás la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite. Generalmente se hace cada tres meses.
Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:
- Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.
Si te suspenden el cobro como consecuencia de no haber realizado la fe de vida -supervivencia, se reactivará una vez que vos o tu apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días.