Nueva Moratoria, sin 30 años de aportes y desde los 50: el trámite para jubilarte sin deudas y ganar más

Tanto los trabajadores a los que les quedan 10 años para jubilarse, como quienes ya alcanzaron al edad, pueden suscribir a un plan de pagos y acceder a una jubilación. Además, algunas mujeres podrán sumar documentación para que les descuenten menos por mes, ¿de qué se trata?

Nueva Moratoria, sin 30 años de aportes y desde los 50: el trámite para jubilarte sin deudas y ganar más
Nueva Moratoria, sin 30 años de aportes y desde los 50: el trámite para achicar la deuda

La Nueva Moratoria permite que las personas que tengan la edad para jubilarse pero que no hayan completado sus 30 años de aporte accedan a un plan de pagos. Es decir que, en realidad, nadie se jubila sin aportes, sino que mes a mes, se les descuenta lo que debieron haber pagado al sistema mientras trabajaban.

Pero también, de acuerdo con la Resolución N° 131/2023 del ente previsional, quienes estén por cumplir con la edad para jubilarse, a cinco años de esa fecha, pueden empezar a aportar al sistema y así reducir esa deuda o cancelarla antes de los 60 años, en el caso de las mujeres, o 65 años, en el caso de los hombres.

Para ello, todos los meses, se debe aportar una “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales”, es decir $6.928,67, al día de la fecha.

El truco para pagar menos con la moratoria

Según le explicó a Los Andes, Carlos Gallo, titular regional de la Anses, la moratoria es un plan de pagos, pero no modifica la Ley Previsional y quienes acceden a la jubilación a través de ella, también tienen todos los beneficios del resto de los jubilados y esto incluye los años de aporte que se le reconocen a las mujeres por “tareas de cuidado”.

Es que, la ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Si se tiene en cuenta que un año de aportes, es igual a 12 unidades de cancelación o $83.144,04, las madres tienen la oportunidad de reducir bastante la deuda que tuvieran con la Anses gracias a esta normativa.

¿Qué llevar sí o sí a la Anses para pagar menos por la moratoria?

En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno.

En este caso, se trata de buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan.

Partidas de nacimiento: ¿dónde las consigo?

  • Si es requerida para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales debe presentarse el Código Tributario Nº 221.
  • En todos los casos es necesario el Documento Nacional de Identidad.

Dónde solicitar las actas

Nueva Moratoria: en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180x $5.729,97) y tendría una deuda de $1.031.394,60 que, en 120 meses serían $8.595 por mes.
Nueva Moratoria: en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180x $5.729,97) y tendría una deuda de $1.031.394,60 que, en 120 meses serían $8.595 por mes.

Moratoria para hombres y mujeres desde los 50 o 55 años

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, afirmó que “nadie duda que en la Argentina todas y todos trabajamos; lo que hay es un problema en la registración de esos años de trabajo por parte de los empleadores. En ese sentido, el plan de pago tiene efectos muy positivos y es novedoso porque genera previsibilidad al permitir adelantar cuotas antes de cumplir la edad jubilatoria, afianzando la cultura previsional”.

“Gracias a la nueva ley, ya hay más de 200 mil personas que pudieron iniciar su trámite jubilatorio y ahora también vamos a estar recibiendo a las trabajadoras y trabajadores en actividad en las oficinas de ANSES de todo el país”, agregó la titular del organismo.

Así, mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnan los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.

Para iniciar este trámite, las personas interesadas deben requerir un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago de Deuda Previsional (Trabajadores/Trabajadoras en Actividad).

¿Cuánto dinero habría que pagar por mes para poder jubilarse?

Dependerá de los aportes que adeude cada persona, sin embargo, la “unidad de cancelación de aportes”, es decir, cada mes que se debe equivale hoy a $6.928,67.

Es decir que, cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $23.891,99, es decir, $6.928,67). En 30 años en actividad, una persona completa 360 aportes, y como mínimo $2.494.321,20.

Ahora bien, si una persona tiene que regularizar 10 años de aportes, por ejemplo, deberá $831.440,40 al sistema, y en 5 años, podría pagar 60 cuotas hasta cubrir esa totalidad, lo que hoy significaría un pago de: $13.857,34 por mes para llegar a la edad jubilatoria sin deudas.

¿Cuánto cobra un jubilado por moratoria? El primer pago incluye un retroactivo superior a los $100.000, más el pago de la mínima con los descuentos acordados.
¿Cuánto cobra un jubilado por moratoria? El primer pago incluye un retroactivo superior a los $100.000, más el pago de la mínima con los descuentos acordados.

¿Cuánto cobra un jubilado por moratoria? Retroactivo y haber mensual

Desde el momento en que se inicia el trámite, hasta el día en que finalmente se cobra, pueden pasar 90 días, por lo que, además de haber mensual, los nuevos jubilados pueden cobrar un retroactivo que, en julio fue superior a $115.000.

Así se dio en el caso de Julia, una jubilada de Maipú que contó su caso a Los Andes.

Ella tuvo cinco hijos, por lo que, de su deuda, pudo descontar $343.798,20, y eligió pagar el resto en 90 meses.

Así, pasaron los tres meses y en algunos días estará cobrando su jubilación por primera vez. Antes de eso, desde el organismo le pasaron una “liquidación”, con el detalle de lo que debía cobrar y el descuento acordado para que ella cumpla con el Plan de Pagos hasta completar los 30 años de aportes, acompañada de una carta con la firma de la titular del organismo, Fernanda Raverta:

“Me dirijo a usted con el objeto de notificarle que esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) le otorgó la prestación denominada JUBILACION UPDP LEY N° 27.705 por Resolución de Acuerdo Colectivo Nº 01328 de fecha 12/05/2023, en virtud de las disposiciones establecidas en las Leyes 24.241 y 27.705, sus reglamentarias y modificatoria, con fecha inicial de pago el 17/04/2023, un haber inicial de $26.836,76 y un retroactivo de $115.267,78.

A continuación se le informa el detalle de la liquidación de su prestación previsional, que incluye el haber mensual, las sumas retroactivas, los descuentos, y el total del importe a cobrar que será depositado en el Banco BANCO DE LA NACION ARGENTINA a partir de julio de 2023.

“En el marco de la Resolución de Acuerdo Colectivo, el Plan de Pago de Deuda Previsional acordado en los términos de la Ley 27.705 quedó conformado en 88 cuotas de $ 17380,90 , que se descontarán de los haberes retroactivos y mensuales”, se aclara.

LAS CUENTAS PARA SABER ¿CUÁNTO COBRARÁ LA JUBILADA?

  • Las cuentas se hicieron en base al salario de abril, cuando un jubilado tenía una mínima de $58.665,43 y la jubilada acordó pagar su deuda con el organismo en 90 cuotas, iniciando en $17.380,90. Con lo que cobraría $39.524,57 (neto).
  • Por los tres meses previos se generó un retroactivo de una jubilación mínima por mes, menos los descuentos por moratoria, más el aguinaldo.

Pero a lo anterior, luego se le sumó el aumento de la jubilación, ya que en julio esta subió a $70.938,24, más un bono de $17.000, que prácticamente cubriría la deuda de la jubilada, por lo que ese mes debería cobrar más, y en agosto el bono será de $20.000. En resumen, dicha jubilada cobró cerca de $70.000 en julio, más el monto retroactivo señalado.

*De hecho, desde el organismo explicaron a Los Andes que, desde la fecha de liquidación hasta la de cobro, pueden surgir diferencias a favor del nuevo jubilado.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA