De acuerdo con los datos que la Anses le otorgó al Congreso de la Nación, “solo en la provincia de Mendoza, 29 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, si no se sanciona la Ley de Pago de Deuda Previsional (moratoria), que se trata hoy en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación”.
Es que, antes de que cierre el periodo de las extraordinarias, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados busca -desde las 10.30- aprobar el proyecto de plan de pago de deuda previsional (entre otras iniciativas), con el apoyo del Frente de Izquierda y de un sector del Interbloque Federal, aunque si el visto bueno de Juntos por el Cambio. Estos últimos publicaron un comunicado en el que aseguraron que se trata de un “parche al sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”.
“La inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos”, dice el texto que firmaron los legisladores del interbloque opositor.
No obstante lo anterior, el oficialismo consiguió las 129 bancas para el quorum y se encamina a aprobar la moratoria previsional, tras un debate que se espera que dure al menos 6 horas.
Nueva moratoria, ¿cuántos adultos esperan un plan jubilatorio?
A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinos, por lo que el organismo insiste con la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.
Asimismo, el organismo informó que en Mendoza hay 165.784 jubilados que alcanzaron el beneficio luego de una moratoria y 9.635 pensionados en la misma situación, mientras que el total de adultos mendocinos contados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) alcanza los 343.864 beneficiarios.
De esta manera, y según el informe 133 destinado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 51% de los jubilados o pensionados de la provincia accedió a una moratoria porque no podía comprobar 30 años o más de aportes jubilatorios a pesar de haber alcanzado los 60 años, en el caso de las mujeres y los 65 años, en el caso de los hombres.
A nivel nacional, se contaron 3.423.659 de jubilaciones y 207.392 de pensiones con moratoria, sobre un total de 7.449.393 beneficiarios SIPA. El organismo debió responder las consultas de los diputados con motivo de las discusiones en torno al proyecto para una nueva moratoria previsional que fue aprobado por el Senado, y hoy se trata en Diputados.
Así, a nivel de cada provincia, las y los beneficiados por esta ley se dividirían en: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.
La discusión en el Congreso
La moratoria previsional terminó en 2022 porque la ley no contempla el pago de los saldos pendientes para este año. Por eso, el oficialismo a través de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti había presentado el actual proyecto de ley para extenderla, pero la oposición rechazó discutirlo en sesiones ordinarias del Congreso, y se trata este 28 de febrero.
La sesión inició cerca de las 11 con la presencia de 129 diputados. La misma, se realiza un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento para inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias.
¿Cómo sería la Nueva Moratoria?
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanzaría a dos grupos:
A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.
Finalmente, Raverta aclaró que “no es una ley que le venga bien al gobierno o a la ANSES, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos”, ya que resaltó: “El plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región”.
Jubilación para Adultos mayores, la opción sin moratoria
Por otro lado, sin moratoria, quienes hayan alcanzado la edad jubilatoria (65) pueden acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), pero esta no contempla aportes de ningún tipo y equivale al 80% de una jubilación mínima ($46.932).
¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes?
La jubilación en Argentina aumenta cada tres meses, en base a la evolución de la llamada “fórmula de movilidad” y la última actualización tendrá lugar desde marzo.
Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán este año, será de 17,04 por ciento para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84 por ciento son jubilados y pensionados, es decir, 6.1 millones), Así, las jubilaciones mínimas pasarán de los $ 50.124 a los $ 58.665.
En tanto, el refuerzo será de 15 mil pesos por mes que se abonará en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima. y que irá decreciendo progresivamente hasta los 5000 pesos para los que perciban hasta dos haberes mínimos. Así, con estos incrementos, la jubilación mínima ascenderá a $73.665.
¿Cómo iniciar la jubilación por al menos $58.655?
Con Ahora es más fácil jubilarte el día que cumplas la edad para jubilarte (60 si sos mujer y 65 si sos varón) podés acercarte sin turno a una de nuestras oficinas para recibir asesoramiento e iniciar tu trámite jubilatorio.
Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener:
- 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
- 30 años de aportes registrados
Los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo que hayas realizado. Si tenés aportes en otras cajas provinciales o profesionales, ingresá acá para más información.
¿Cómo realizar el trámite? Paso a paso:
Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.