La efectividad del endurecimiento del cepo cambiario impuesto por el Banco Central (BCRA) ha quedado demostrada en el último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. Allí se observó que en el mes de noviembre la cantidad de personas que compraron divisas en el mercado de cambio cayó a 971.000, el más bajo registrado desde marzo.
En el mes de octubre, el primero con plena vigencia de las restricciones, la cifra había llegado a 1,1 millones, un 67% menos que los 3,4 millones de individuos que compraron billetes en septiembre y un 72,5% menos que los casi 4 millones que hicieron lo propio en agosto. Según reveló el trabajo, las compras brutas de la divisa para las “Personas humanas” alcanzaron los u$s 320 millones en noviembre. De ese total, u$s 174 millones correspondieron a demanda de billetes para atesoramiento y u$s 113 millones a gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, conforme a lo publicado por El Cronista.
Por otra parte, el informe exhibió que durante el anteúltimo mes del año las “Personas humanas” adquirieron un promedio per cápita de u$s 187, mientras que las ventas fueron realizadas por unas 43.000 personas, a un promedio per cápita de u$s 162. En el décimo, las compras y ventas per cápita habían sido por u$s 190 y por u$s 195 respectivamente.