Nicolás Allub: “El real estate se posiciona como el negocio número uno en Mendoza”

El joven empresario a cargo de Constructora Colonial habló con Los Andes acerca de sus proyectos, la industria de la construcción y los bienes raíces y más.

Nicolás Allub: “El real estate se posiciona como el negocio número uno en Mendoza”
Nicolás Allub (35) es uno de los jovenes empresarios más reconocidos de la zona Este. - Gentileza

A base de ideas, proyectos y sobre todo riesgo, Nicolás Allub se ha convertido en pocos años en uno de los empresarios más reconocidos del Este mendocino. Inició su carrera en Constructora Colonial, la empresa familiar, en el 2010 luego de terminar sus estudios. Desde allí fue escalando en los escalafones de la compañía hasta que en 2020 se convirtió en el CEO, a la par que en la provincia ganaba distinciones como uno de los jóvenes más prometedores.

Al día de hoy, Allub ha logrado expandir la compañía sanmartiniana y sumar unidades de negocio que acompañan su proyecto principal: el real estate, donde ha emprendido el desarrollo inmobiliario más ambicioso de toda la zona. De esto y mucho más habló en una entrevista con Los Andes.

- ¿Qué sentís que le aportaste a la empresa?

- Le aporté una visión renovada, con foco en la innovación y la sostenibilidad. También sumé al equipo que mi padre había construido a chicos y chicas jóvenes, pudimos conformar un grupo de trabajo diverso y heterogéneo, con el que vamos aportando proyectos para el Este de Mendoza.

- En tus redes te definís como apasionado por la innovación y el real estate, ¿Qué tan avanzados están estos dos aspectos en la provincia?

- Habría que definirlos por separado. Respecto a la innovación, Mendoza se ha consolidado como un polo que promociona este aspecto. Tenemos buenos exponentes en el mundo emprendedor y empresario con chicos y chicas que lo ponen en práctica con productos y soluciones. Nos hemos convertido en un lugar atractivo para que se instalen empresas como PedidosYa, Mercado Libre, entre otras. Mendoza es un lugar relevante que tiene a la innovación como uno de sus intereses principales.

En real estate, Mendoza es una plaza muy completa. Tenemos desarrolladores que suben la vara constantemente. Existe una oferta de productos inmobiliarios de gran valor, hoy hay proyectos relevantes en varias categorías como; habitacional, oficinas, industrial, hotelero, etc.

Nicolás Allub (35) es el CEO de Constructura Colonial, una de las empresas más importantes del Este mendocino. - Instagram
Nicolás Allub (35) es el CEO de Constructura Colonial, una de las empresas más importantes del Este mendocino. - Instagram

- La palabra innovación está muy presente en el mundo empresarial. ¿Cómo se logra ser realmente innovador para los negocios?

- Innovar implica varios factores; primero, es necesario crear un equipo diverso y creativo, eso es fundamental. Segundo, arriesgando, necesariamente tenés que poner la innovación en práctica. Las soluciones se deben testear hasta llegar al producto definitivo. Por último, tener el umbral de la frustración bastante elevado. El resultado de la innovación no es inmediato y el proceso no siempre es grato.

- ¿Cómo se define el proyecto de Pueblo Nuestro? ¿Qué posibilidades hay de expandirlo fuera de San Martín?

- Es un masterplan que se posiciona como el desarrollo inmobiliario más importante en la historia de la región. Vamos a construir más de 900 viviendas, ya contamos con un predio para la práctica de deportes y la recreación, un quiosco smart abierto las 24hs, también aquí tenemos nuestras propias oficinas. Está bajo el paraguas de nuestro propósito de aportar al desarrollo de ciudades prósperas, diversas y sostenibles. Este nos motivó a construir un proyecto como Terrazas de Pueblo nuestro, el que se destaca por su características innovadoras y sostenibles, cuenta con energía termosolar, doble vidriado hermético, servicios subterráneos, fibra óptica, portal de ingreso automático, entre otras. Es una oferta habitacional diversa para nuestros inversores. Hoy estamos construyendo un nuevo edificio que nos permitirá llegar a los 94 departamentos.

Las posibilidades de llevarlo a otros lugares están. En particular, hoy por hoy tenemos puesto el foco en San Martín, donde tenemos nuestro corazón acompañando el desarrollo de la ciudad.

- ¿Es posible pensar en un negocio relacionado al real estate que no esté atado al dólar?

- Nuestros proyectos están pesificados y el principal diferencial es que, a través de Hábitat 99, un sistema de financiamiento que creó mi padre en el ‘96, financiamos viviendas en pesos y sin interés financiero. Tenemos un sistema de cuotas que se ajustan tomando el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), pero no son proyectos dolarizados. Así hemos construido más de 1.500 viviendas en la región.

Pero es real que en términos generales es una industria muy vinculada al dólar. Ante la realidad de que tenemos una moneda con muchos altibajos que en los últimos años se ha devaluado mucho, los inversores y las empresas encuentran en el dólar una herramienta para tener una previsibilidad en el mediano y largo plazo.

Mientras la inflación siga siendo la que es, el peso no se configurará como una moneda funcional para la industria.

- Hoy en Argentina reina la idea de que hay una generación que ve cada vez más lejos el sueño de la casa propia. ¿Qué opinión tenés de esto? ¿Cómo puede alguien de 30 años proyectar la construcción o adquisición de un inmueble?

- Es parte de las conversaciones que cotidianamente tengo con mis amigos y amigas. En Constructora Colonial, contamos con una propuesta para el segmento joven. Mediante nuestro sistema de financiamiento, hoy en día con $3,3 millones se puede adjudicar una vivienda y mientras dura la etapa de construcción se paga una cuota que ronda los $44 mil. Una vez entregada se paga una cuota de aproximadamente $88 mil. Me parece que es un buen camino para que jóvenes puedan acceder a una vivienda propia.

Pero más allá de esa herramienta, creo que hasta que no se establezca un sistema de créditos hipotecarios sólido y duradero en el tiempo, va a ser muy difícil que los jóvenes que no cuentan con un ahorro acumulado puedan acceder a una casa propia.

Nicolás Allub fue reconocido como uno de los jóvenes destacados por la Cámara Junior Internacional (JCI Argentina). - Instagram
Nicolás Allub fue reconocido como uno de los jóvenes destacados por la Cámara Junior Internacional (JCI Argentina). - Instagram

- ¿Qué tan rentable es el real estate hoy en día en Mendoza?

- Como empresa que lleva 32 años en el sector entendemos que es un negocio de ciclos, donde tenés momentos buenos, malos o regulares. Hoy estamos atravesando un ciclo desafiante. Nuestra rentabilidad, como la de cualquier otra industria, está sufriendo. Pero creemos que vendrán momentos mejores. Hoy estamos construyendo proyectos que tal vez vendamos de acá a uno o cuatro años. De hecho, Pueblo Nuestro es un proyecto que estaremos comercializando durante seis o siete años más. Es imposible en Real Estate tener una visión inmediata, la apuesta es a mediano y largo plazo.

Es una pregunta que también aplica a los inversores. Ellos deberían pensar igual, que los inmuebles que hoy están comprando pueden venderlo en uno, dos o tres años o también en 20. El real estate es un negocio muy noble que se posiciona como el número uno en Mendoza y cualquier otro lado.

- Si bien la empresa comenzó en la construcción, has logrado expandirte a otros rubros. ¿En qué otras unidades de negocio se desarrollan hoy los proyectos?

- Entre el 2020 y el 2022 vivimos un proceso de spin off, desde Constructora Colonial nacieron otros proyectos que tomaron identidad propia. Así fundamos Casa Club, que es un multiespacio ubicado en San Martín, donde en la planta baja funciona Alma Restó y en la planta alta consolidamos el primer coworking de la zona Este.

También co-fundamos Vanwa, una agencia de Marketing Digital y Comunicación, que se encuentra prestando servicios a compañías de Mendoza y del exterior.

Perfil

Nicolás Allub (35) estudió Administración de Empresas en la Universidad del Aconcagua. En el 2015 fue miembro del consejo asesor del CONICET (Mendoza). Además, cursó el Programa en Dirección de Empresas Constructoras en IAE Business School - Universidad Austral. En 2020 concluyó un programa de liderazgo en innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Desde 2010 se desempeña en Constructora Colonial, donde en 2020 llegó al puesto de CEO. Desde allí se ha convertido en uno de los empresarios jóvenes más destacados de la provincia, siendo en 2019 distinguido por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como Joven Mendocino Destacado en la categoría Construcción Sustentable y en 2021 con el premio TOYP, entregado por la Cámara Junior Internacional (JCI Argentina). También forma parte del directorio de Endeavor (Cuyo).

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