Faltan menos de dos semanas para que comience el Mundial, y si hay algo que sabemos hacer los argentinos es convertir cualquier evento en un momento épico. El fútbol está tan metido dentro que 8 de cada 10 verán la Copa del Mundo Qatar 2022. Lo laboral y lo personal se unen a la hora de ver los partidos debido a los horarios de los primeros tres, y la gente pide flexibilidad en sus lugares de trabajo para poder disfrutarlos, así lo indica una encuesta de alcance nacional realizada por la consultora Taquion sobre 2.550 casos mayores de 18 años con acceso a internet y redes sociales.
Más allá de las expectativas y sentimientos positivos que despierta esta época, hay algo que es innegable: la economía sigue siendo el principal indicador del ánimo de los argentinos y muchas veces la realidad supera la opinión. 9 de cada 10 argentinos preferirían acabar con la inflación por sobre la posibilidad de que “La Scaloneta” se alce con el trofeo más preciado.
A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional por incentivar el consumo con el Plan Ahora 30, más de un 70% de la población no tiene pensado adquirir un televisor nuevo en este momento. Las prioridades son del bolsillo, no del corazón.
El 71,5% verá los partidos en su casa, el 6,1% en el trabajo y el 1% en un bar. El 43% opina que se deben dejar ver los partidos ya sea en escuelas o trabajos.
La selección de los políticos
Alentados por el entusiasmo y la esperanza que se percibirá en la calle durante el Mundial, quisimos que los argentinos armaran su Selección –política– ideal. Once jugadores y un director técnico en posiciones claves que, si bien a simple vista pareciera que forman parte de equipos rivales, cada uno de ellos tiene un rol clave en la construcción de un país mejor.
Los delanteros
Los delanteros demostraron ser, dentro de la opinión pública, los referentes que se encuentran en el centro de la escena política, ya sea por sus declaraciones o su lugar dentro de sus respectivos espacios. Larreta, Bullrich y Milei deberán apelar a los atributos de la posición para poder anotar ese gol que tanto buscan en 2023.
El mediocampo
En el mediocampo, aparecen nuevas figuras que comienzan a posicionarse en la cancha electoral, dirigentes que han resuelto cómo convertirse en el nexo entre posiciones que, por momentos, parecen antagónicas. Manes, Vidal y Lousteau acortan la “distancia” en la cancha política y pisan fuerte, disputándose la tenencia de la pelota en el partido de sus vidas.
Defensores
Bajamos para ver cómo está compuesta la defensa, un equipo enteramente oficialista. Siendo la última línea que separa al rival del propio equipo, Massa, Kicillof, De Pedro y Berni son quienes a nivel nacional, y en el distrito más disputado del país a nivel electoral, deben articular funciones para evitar el gol del equipo contrario de cara al año que viene.
Arquero, capitán y DT
Quedan tres posiciones que se destacan por ser completamente estratégicas: el arquero, el capitán y el director técnico. El arquero es responsable de proteger el arco propio para evitar el gol del contrario: Cristina Kirchner ocupa este lugar y el doble rol de Capitana del equipo. Por último, el director técnico, que tiene como objetivo tomar las decisiones necesarias para llevar a su equipo al éxito. El expresidente Mauricio Macri se erige en esta función. Habrá que ver si logra disputarle el liderazgo a la capitana de esta Selección.