Ni cambio, ni árbolitos... ¿Cómo los turistas de Chile obtienen sus pesos argentinos?

Los giros de dineros internacionales son una opción fácil para contar con el efectivo del país de destino. En Mendoza ha crecido este método y cinco empresas brindan este servicio. Algunas con una cotización más próxima al blue.

Ni cambio, ni árbolitos... ¿Cómo los turistas de Chile obtienen sus pesos argentinos?
Los giros internacionales, por su cotización son cada vez más populares entre los turistas

“A mí me dijeron que era más fácil”, sostiene Aida. Ella es una de los 6.678 turistas chilenos que, el viernes pasado, ingresó a Mendoza a través del Paso Internacional Cristo Redentor. El apuro de esta santiaguina es particular, porque cerca del kilómetro cero recorre -una a una- las oficinas de una famosa franquicia internacional intentando que le hagan efectiva su transferencia. Como Aida, muchos han optado por los giros de dinero, de pesos chilenos a pesos argentinos, del otro lado de la cordillera, como una forma más económica de obtener cambio.

La operatoria es simple, una transferencia en la moneda nacional que será cobrado en el lugar de destino al tipo de cambio actualizado (cercano al blue, dependiendo del monto). Un detalle, que también alentó a los viajeros a contar con esta opción, es que sólo en la capital mendocina hay 44 oficinas, registradas, en donde poder acceder al dinero, sin tener que desplazarse a las casas de cambio ni tampoco recurrir a los arbolitos a vender billetes. “Aquí prefieren más los dólares que los pesos chilenos. Si tenés dólares te los cambien enseguida”, explicó Javier con un resoplo de enojo.

Lo cierto es que como Aida o Javier, se ha incrementado el uso de Western Union y de otras plataformas virtuales para realizar giros internacionales hacia Argentina. La firma que también está asociada a la empresa de cobros, Pago Fácil, es la opción más popular entre los viajeros, pero hay otras plataformas que también están ganando terreno en este mercado “cambiario”, como lo son: Chilexpress, Global66, OnePay y Tenpo, que ofrecen sus servicios para turistas chilenos en distintos destinos y Argentina es uno de ellos.

En pesos constantes

Lo cierto es que, en el centro de la ciudad, los vendedores de los comercios enfatizan que “solo se aceptan pagos en pesos argentinos”, dejando en claro la preferencia por la moneda local. Con la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor, luego de los temporales de fines de abril, el turismo de “compras” que llega desde Chile ha vuelto a florecer y consumen no solo artículos no perecederos, también perfumes, medicamentos de venta libre y vestimenta.

Recordemos que con una franquicia de 300 dólares por persona y una relación de precios de 3 a 1 a favor por el tipo de cambio, la oferta para consumo no queda circunscripta solamente en en productos como Aceite, arroz, café, chocolates, harina, leche, pañales, artículos de limpieza, higiene personal y comida para mascotas; también se avanza con artículos que pueden pasar perfectamente como parte del equipaje personal del viajero.

Si la idea es comprar en Argentina, el tipo de cambio les rinde. “Envié 300.000 pesos chilenos y recibí 146.000 pesos argentinos debido a las comisiones que me cobraron”, contó Aida. Ella además, mencionó que le habían recomendado el uso del dólar como una forma de pago, porque en los locales mendocinos preferían más esa moneda. Sin embargo, para su primer viaje de “Shopping”, ella optó por enviarse pesos chilenos y “notó una considerable diferencia en la cantidad de dinero que cobró”. De acuerdo a la cotización del dólar en Chile, los 300.000 pesos chilenos de Aida equivalen hoy a 380 dólares estadounidenses.

Buscando un lugar de cobro

La historia de Aida tiene una particularidad, porque ella visitó distintas oficinas buscando que le realizaran el pago de su giro. Algunos turistas han manifestado dificultad en el acceso al peso argentino, ya que, según les han explicado “no hay suficiente disponibilidad de efectivo”. Aida contó que ha buscado cambio desde “la localidad de Uspallata”.

Dante, un empleado en una oficina de cobros, con un gesto por demás elocuente comentó que cada vez son más los turistas que han optado por realizar transferencias internacionales, “nuestro sistema siempre opera en moneda local”, sostiene el cajero. ¿En cuánto está la cotización de acuerdo a la transferencia?, preguntó… en el mercado cambiario cada peso chileno equivale a 29 centavos argentinos, por lo que 1.945 pesos chilenos “debían estar aproximadamente en 570 pesos argentinos”, responde Dante.

El constante flujo de turistas chilenos y su interés en realizar compras y cambio de divisas en Argentina ha generado un impacto económico positivo en Mendoza. Los comerciantes locales se van adaptando a la demanda. El interés de los turistas chilenos en realizar cambio de divisas en Argentina ha generado un impacto en el mercado local. “Nosotros no trabajamos con los turistas”, señalaron desde una cueva, mientras que en las veredas del centro, es muy habitual escuchar la palabra: “cambio”.

Aida camina un par de cuadras, en dirección a otra oficina. En el espacio de calle Garibaldi le han dicho que en horas de la siesta es más fácil poder hacer el cobro. “Esta es la primera vez que venimos a Mendoza y nos encontramos con esta sorpresa. Nos dijeron que lo único que les conviene a ellos es el dólar, pero yo giré pesos chilenos porque era más fácil”, cuenta Aida. El dinero que se recibe en Argentina es muy similar la cotización del “dólar blue”, por lo que para los turistas trasandinos es una ventaja porque reciben más dinero que al valor del cambio oficial y además pagan un porcentaje bajo por operación.

Un jugador, un socio más

La empresa de correo y logística Chilexpress es uno de los jugadores que más está creciendo en el mercado de las transferencias de dinero, nicho en el que ha operado 1.000.000 de envíos durante el primer semestre de 2022 y Argentina representó un 79% del total de los despachos de efectivo al exterior. Su última innovación: “Chilexpress Envíos de Dinero”, desarrollada en conjunto con Wester Union, es una app confiable que permite el giro de efectivo a más de 200 países en todo el mundo.

Esta solución, le ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar remesas desde sus cuentas bancarias, las cuales podrán ser retiradas por los destinatarios en la amplia red de más de 500 mil puntos de atención que posee la empresa Western Union.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA