Neumáticos: no hubo acuerdo, se mantiene la huelga y las empresas intentarán mejorar la oferta salarial el miércoles

La huelga de los trabajadores continuará, por lo que no se reactivará la producción de cubiertas al menos hasta el jueves. Preocupación en el Gobierno, que llamó a la mesa automotriz para este martes.

Neumáticos: no hubo acuerdo, se mantiene la huelga y las empresas intentarán mejorar la oferta salarial el miércoles
Alejandro Crespo, del Sutna, junto a otros delegados.

Seis horas y media de intenso debate en el ministerio de Trabajo no bastaron para que las tres empresas que fabrican cubiertas de automóviles en el país se pongan de acuerdo sobre el ajuste salarial con el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna), por lo que las autoridades definieron un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14.

Por el fracaso en la reunión, las plantas de Pirelli (Merlo), Fate (San Fernando) y Bridgestone (Llavallol) seguirán paralizadas por, al menos, 48 horas más después de que dejaran de producir el viernes pasado. El conflicto se inició en mayo pasado y desde entonces, la producción se redujo un 40% (de las 500.000 unidades mensuales).

En la audiencia de este lunes, la 23 desde que se inició el conflicto en mayo, las empresas quedaron en intentar acercar una nueva propuesta el miércoles. Y Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, aclaró que la medida de fuerza seguirá “intacta” hasta en cada fábrica, por lo que la huelga continuará.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna - Foto Clarín
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna - Foto Clarín

La falta de salida de cubiertas de las plantas ya está impactando en las terminales automotrices. La compañía Ford Argentina confirmó ayer que suspendió los dos turnos de producción de su pickup Ranger, en su fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco, dado que no tiene neumáticos para los vehículos.

En Campana, la firma Toyota Argentina decidió colocar, al menos por ahora, neumáticos alternativos durante el turno tarde a sus camionetas para no tener que frenar la producción. Es una estrategia de corto alcance, a la espera que las fábricas de cubiertas vuelvan a producir cuanto antes para abastecer la demanda.

En el gobierno están preocupados. Por eso, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, ha decidido convocar para este martes a una reunión a todos los integrantes de la Mesa Automotriz. Se espera que concurra Ricardo Pignanelli, líder del sindicato de mecánicos SMATA y representantes de autopartistas y terminales.

En Industria advierten que están “preocupados” porque la cadena tiene 127.000 empleos directos. Fuentes del ministerio de Trabajo, a su vez, dijeron a este medio que el conflicto ha llegado “muy lejos”, y expresaron que hubo “cierta mala fe de ambas partes” por la “intransigencia mutua” en vez de acercar posiciones.

Incluso, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) había previsto que este año se fabricaran 587 mil unidades, un 35% más que al año pasado. Pero en el Gobierno están viendo que por el conflicto se ralentizará la producción y no se podrá alcanzar ese objetivo, aun cuando el conflicto en las plantas de neumáticos termine esta semana.

Los trabajadores del neumático recibieron hasta el momento 50% de aumento salarial por la paritaria que va de julio del 2021 a junio de 2022. Y están pidiendo alcanzar el 71% de inflación de ese período. Pero las empresas ofrecieron 16%, para llegar a 66%, y pasar directamente a la paritaria 2022-2023.

Crespo, líder del Sutna, dijo que a lo largo de las 23 audiencias, las empresas no se movieron de la oferta inicial. Y lamentó que la oferta para la nueva paritaria sea del 38% en tres cuotas (15% en julio, 12% en octubre y 11% en diciembre) y con revisión en marzo. “¡La inflación proyectada es del 100%!”, se quejó el referente sindical.

El Sutna pide además que los trabajadores de las tres plantas cobren las horas extra al 200%, lo que redundaría en un 15% sobre el salario neto, porque trabajan todos los fines de semana y tienen horarios rotativos. “Un compañero cobra 475 pesos la hora en Pirelli y uno en Fate cobra 605 pesos la hora”, dijo el sindicalista.

Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, aseguró que el conflicto responde a un interés político y no salarial. Y expresó que si el sindicato hubiera aceptado la oferta de los empresarios del sector, hoy los operarios estarían percibiendo un ingreso de 400 mil pesos por mes.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna - Foto Clarín
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna - Foto Clarín

Esto fue cruzado por Crespo al finalizar la reunión, cerca de las 18:00, cuando salió a la calle y ante miles de trabajadores del neumático cuestionó que las empresas estén diciendo que esos son los salarios cuando en realidad, el promedio de los sueldos netos se ubica entre 120.000 y 130.000 pesos.

“En un país con 100% de inflación proyectada, nos quisieron cerrar unilateralmente la paritaria 2022-2023 también. ¡Hubiéramos condenado a no tener un camino de mejora salarial sino camino a un atraso salarial cada vez más significativo! ¡Un 38% por escrito con revisión a los nueve meses es una rebaja salarial!”, dijo Crespo al salir de Trabajo.

Al cerrar su discurso, Crespo expresó: “Si sienten que la presión de que no hay cubiertas está haciendo que en otros lugares empiecen a hablar de la situación de dificultades en la que están, les digo que llamen a las patronales. Porque los trabajadores vamos a mantenernos firmes en nuestro reclamo porque es justo, medido y razonable. La forma más fácil de salir de este conflicto es respetando la mesa de negociación y mejorando los puntos que reclaman los compañeros”.

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