Las tres plantas de producción de neumáticos de Pirelli, Fate y Bridgestone volverán a la actividad este fin de semana después de estar paralizadas ocho días, tras el acuerdo salarial alcanzado en la madrugada entre las empresas y la representación sindical de los trabajadores.
El entendimiento contempla redondear el aumento salarial 2021-2022 en 66%, cinco puntos por debajo de la inflación del período, y abrir la paritaria 2022-2023 con un incremento escalonado que alcanza el 73% más una suma fija de 100.000 pesos a pagarse en octubre, con la posibilidad de revisión el año próximo para “mantener el poder adquisitivo del sector”.
Los representantes de las empresas y Alejandro Crespo, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) protagonizaron una negociación de doce horas en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, que por momentos estuvo conducida por el ministro Claudio Moroni.
Moroni y las empresas dieron por finalizado el conflicto salarial que se inició a fines de marzo, cuando comenzó la discusión para revisar la paritaria 2021-2022. A su vez, el Sutna hará una asamblea general este viernes a las 14 en Pilar para someter la propuesta al apoyo o rechazo de las bases, aunque para su líder el tema también está cerrado.
“Tenemos una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro de nuestras familias. Tenemos ya asegurado que el año que viene le vamos a ganar a la inflación”, afirmó Crespo tras firmar las actas del acuerdo en la sede de la cartera laboral, en Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo del conflicto hubo 37 instancias de negociación, de las cuales 27 fueron en el Ministerio de Trabajo. Opiniones cruzadas en los medios y una tensión creciente marcaron el conflicto que llegó a paralizar terminales automotrices que se quedaron sin cubiertas para colocárselas a los vehículos.
La situación llegó a un punto de tensión que hasta el propio presidente Alberto Fernández se involucró llamando por teléfono a Pablo Moyano, líder sindical de los camioneros, para que oficie de mediador con el sindicato. En paralelo, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, tuvo reuniones con Crespo y con los representantes de las empresas.
Finalmente, en la madrugada de este viernes, en sede central de la cartera laboral y con la presencia del secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, las partes alcanzaron un entendimiento para actualizar los salarios de los trabajadores.
Fuentes del ministerio de Trabajo dijeron a este medio que el acuerdo “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.
En relación a la paritaria 2021-2022, se resolvió un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. Así, el Sutna cedió en su aspiración de que las empresas reconozcan la inflación del 71% del período.
Para el período paritario 2022/2023, se estableció un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01 de julio de este año y que tiene vigencia hasta el 30 de junio del próximo. Ese esquema se compone de la siguiente manera:
A) 25% de incremento a partir del 01/07/2022.
B) 16% de incremento a partir del 01/10/2022.
C) 10% de incremento a partir del 01/12/2022.
D) 12% de incremento a partir del 01/02/2022.
E) 10% de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.
F) Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas una suma bruta de $100.000 en compensación por el retraso del acuerdo salarial de la paritaria ya vencida.
Antes de estampar las firmas, el Gobierno medió para contemplar en las actas dos puntos que considera centrales. El primero reza: “Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector”.
Y el segundo dice: “Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.