“Sustentabilidad en las empresas, garantía de futuro” es el nuevo encuentro del ciclo Pilares que Los Andes organizó con esta meta de parar la pelota de la coyuntura para decidir el mejor pase y analizar la jugada oportuna para los tiempos que vienen. Como no podía ser de otra manera, se sumó a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y tuvo muy buena aceptación.
Esos fueron los aspectos que se estuvieron charlando mientras cada uno de los invitados disfrutaba del desayuno preparado por Bodega Trivento, escenario para la grabación de esta edición. Entre risas, saludos y anécdotas esperaban el turno para pasar por la sesión de maquillaje, a cargo de Paola Fragapane; en tanto, el equipo de Señal U ponía a punto la técnica en el corazón del establecimiento vitivinícola.
Las primeras en lookearse fueron las moderadoras Bárbara del Pópolo y Sol Devia, periodistas de la sección Economía. Ellas, junto al editor general de Los Andes, Raúl Pedone, oficiaron de anfitriones de las y los panelistas: Luis Zambonini, socio en Arcos Mendocinos; Marisol Cavichioli, directora de Operaciones en Quinto Impacto; Leonardo Andreu, accionista y director de Administración y Finanzas en Andreu; Hervé Birnie Scott, fundador y director de Terrazas de los Andes y director de Bodegas Chandon; Sebastián Barboza, gerente general de Bodega Lagarde y la “dueña de casa” Mercedes Álvarez, subgerente de Sustentabilidad de Trivento.
El denominador común entre las y los representantes de diferentes rubros de empresas mendocinas fue el compromiso de pensar que sus decisiones pueden tener impacto en el ambiente, en la comunidad y en la economía. De eso, en definitiva, se trata la sostenibilidad que ya han hecho carne en sus prácticas.
Saben y están convencidos que esa economía lineal a la que hemos estado acostumbrados, en la que se hace uso de los recursos como si fueran ilimitados, ya no va más. Saben y están convencidos que, por el contrario, hay una nueva economía que se preocupa por las próximas generaciones.
Consideran que el enfoque enmarcado en los ODS requiere innovación, inversión, tecnología y capacitación. Y, aunque todavía no es masivo, notan que los consumidores también están siendo cada vez más conscientes de esto y prefieren pagar por un producto o un servicio que cuida su futuro.
Almuerzo distendido
Luego de la filmación de los dos paneles -que se unieron a las entrevistas previamente grabadas para brindar aspectos más acabados sobre la sustentabilidad-, Bodega Trivento ofreció un almuerzo en su restaurante.
A la mesa de “Galería: artes, tapas y vinos”, enmarcada por los jardines de ingreso, se sumaron Marcos Jofré (gerente general de Trivento) y Victoria Acosta (PR & Comunication Manager). Allí la continuó -durante más de dos horas entre brindis y delicatessen- la charla sobre el tema convocante, pero también sobre aspectos de la realidad, de la política, del sector empresario, de medios.
El menú incluyó dips (hummus, hummus de remolacha, tapenade, zanahoria especiada), vegetales (pera, lombarda, rúcula y almendras; hongos gratinados con tomillo; coliflor asada en manteca de merkén, chermula, castañas de cajú; berenjena asada con tomate especiado y pesto de pistacho), chacinados (salame con avellanas, asadito argentino ahumado, jamón crudo madurado, mortadela con nuez), quesos (de cabra, Brie, gouda, cheddar madurado), propuestas calientes (empanada mendocina, croqueta de jamón crudo con romesco, croqueta de puerro con romesco, vacío de cerdo braseado con semillas de hinojo y gremolata).
Todo estuvo maridado con dos vinos de Lagarde (Organic Rosé, un blend de Malbec y Semillón Orgánico, y Lagarde Organic Malbec) y dos vinos de Trivento (White Malbec y Golden Reserve Cabernet Franc).
A la hora del postre el abanico de opciones contó con varias delicias: rogel de dulce de leche, chocolate y frutos rojos; vigilante con nueces y oliva La Chamiza; manzana Granny smith asada con crema de limón, avellanas y maiz morado, y torta húmeda de chocolate. El maridaje fue con el Brut Nature de Trivento.
Definición, empresas B y energía renovable
Para dar un marco y hablar el mismo lenguaje, pero a la vez mirar más allá de los límites provinciales, es que tienen espacio en este encuentro del ciclo Pilares una experta internacional y otro especialista a nivel nacional.
Daniela Winicki es administradora y contadora, egresada de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y Magíster en Gestión Ambiental, Universidad del Desarrollo. Fue Gerente del área de consultoría “Sustainability & Climate Change” en PwC Chile. Actualmente, se desempeña como consultora estratégica en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo y nos respondió sobre “De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad”.
Por otro lado, sobre “El ADN de una empresa B” expuso Pedro Friedrich, quien es copresidente del Directorio y miembro del Consejo Empresario de Sistema B Argentina. Estudió Ciencias Agrarias y se formó como empresario en el IAE. Hace 25 años está a cargo de Tonka, una pyme certificada en el Sistema B, dedicada a desarrollar y fabricar componentes y dispositivos de seguridad para artefactos a gas desde 1970, que se reenfoca en energías renovables y se proyecta hacia una unidad de negocio de regeneración.
Finalmente, sumó su experiencia la firma Genneia a través de su jefa de Sustentabilidad, Carolina Langan. La empresa, que lleva diez años en el país, genera el 20% de la energía eólica y solar del país; con 19 proyectos en cinco provincias argentinas.
Este encuentro del ciclo Pilares es organizado por diario Los Andes y tiene como mains sponsors a Trapiche, Sancor Seguros, Genneia, Sprite y Municipalidad de Luján de Cuyo. Además, acompañan Chandon, Grupo LTN: Acerolatina, Friolatina, Bervill; Ríspoli; Trivento; Universidad Nacional de Cuyo y Radio Mitre.