Naftas y gasoil más caros: YPF aumentó un 2,93% en Mendoza

Desde el domingo rige el ajuste de los precios de YPF, trasladando al público el incremento de los impuestos a los combustibles líquidos y dióxido de carbono. En lo que va del año, llenar un tanque sufrió un incremento del 80%.

Naftas y gasoil más caros: YPF aumentó un 2,93% en Mendoza
La petrolera estatal fue la primera en trasladar el costo de los impuestos nacionales a los precios minoristas. / Foto Archivo Los Andes

Septiembre, como se esperaba, debutó con un nuevo ajuste en el precio de los combustibles líquidos en todo el país. Desde el domingo, el costo de la nafta y el gasoil aumentó promedió el 4% en todo el país, mientras que en Mendoza este ajuste en las pizarras de la petrolera nacional rondó un 2,93%.

Este ajuste responde a la suba parcial que el Gobierno aplicó a los impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Con lo cual, los precios de los combustibles acumulan en lo que va de 2024 un incremento del 80%.

El ajuste se ha traducido en un incremento significativo en todos los tipos de combustibles que ofrece la empresa de bandera nacional. Pasando en Mendoza el valor de un tanque de nafta súper de 50 litros a $ 53.150, en tanto que el de gasoil a $ 56.850.

La pizarra actual

El precio del litro de nafta súper, uno de los combustibles más populares en el mercado, pasó de $ 1.024 a $ 1.063, lo que representa un aumento de $ 39 por litro, es decir de un 3,81%. Por su parte, la nafta premium Infinia, mayor octanaje (98 RON) y calidad, pasó de $ 1.251 a $ 1.298, lo que señala un incremento de $ 47 (3,76%). Este tipo de combustible es preferido por quienes buscan un mejor rendimiento del motor y optimizar el consumo de los motores más modernos.

En el caso del diesel, el escenario es similar, porque el Ultra, la opción regular de gasoil, mostró en Mendoza un alza de 2,06%, pasando de $ 1.114 a $ 1.137 por litro, un ajuste de $ 23. Por último, el Infinia Diésel, la opción premium para motores a gasoil, subió de $ 1.307 a $ 1.334, un aumento de $ 27 por litro (2,07%). Este combustible es utilizado principalmente por vehículos de carga y de transporte, por lo que su incremento podría tener un efecto directo en cadena de costos del transporte y, eventualmente, en el precio de bienes y servicios.

El costo de un tanques llenos

Luego del ajuste realizado por la suba de los impuestos a los combustibles en septiembre, llenar un tanque combustible de 50 litros con nafta súper se encareció $ 1.950, pasando de $ 51.200 en agosto a $ 53.150 este mes. Mientras que para cubrir la demanda de un motor más moderno, con una versión de mayor octanaje se pagará $ 64.900 para completar los 50 litros, es decir $ 2.350 más de lo que se abonaba hasta el sábado por la noche.

En el caso de los vehículos más livianos, un tanque de combustible de gasoil de 50 litros se pagará $ 56.850 (+$ 1.150); en tanto que la versión mejorada tiene un costo de mercado de $ 66.700 (+$ 1.350). En el caso del diésel, entre aquellos que utilizan sus pick-up para el trabajo en el campo, necesitaran erogar para llenar un tanque de 80 litros, $ 90.960 (gasoil común) y $ 106.720 (por una versión premium).

Vale recordar que, YPF continúa dominando el mercado minorista con una participación del 53,1%, seguida por Shell (24,6%) y Axion (11,8%).

Caen los despachos de combustible

En julio, la demanda interanual de combustibles en Argentina siguió su tendencia decreciente, registrando una caída del 5,27% respecto al mismo mes del año pasado, según un informe de www.surtidores.com basado en datos de la Secretaría de Energía. El volumen total despachado fue de 1.464.850,95 metros cúbicos, una reducción de 81.588,33 m3 frente a los 1.546.439,28 m3 del año anterior.

El análisis destaca un descenso en las ventas de nafta Premium (-16,79%) y diésel de máxima calidad (-1,19%). Mientras que al referirse a los despachos por provincia, el sector mostró un crecimiento intermensual de un 7,95%. Entre las principales provincias, Buenos Aires lideró la suba con 481.596,74 m3 vendidos, seguido por Santa Fe y Córdoba. Por su parte, Mendoza es el quinto distrito de mayor despacho con 77.428 m3.

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