Nación y Coviar firmaron un acuerdo para impulsar un programa de conectividad rural

El almuerzo de pequeños productores en el INTA dejó una buena noticia: un acuerdo entre el Enacom y la Coviar. El ministro de Agricultura de la Nación Julián Domíguez dijo que la baja de retenciones deberá esperar.

Nación y Coviar firmaron un acuerdo para impulsar un programa de conectividad rural
En el INTA se firmó un convenio para que en todos los oasis del país se pueda acceder a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión. Foto: Gentileza Acovi

Durante el almuerzo de los pequeños productores, en el parque del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Coviar y Enacom firmaron un convenio para potenciar la conectividad a internet en el marco de los proyectos de arraigo rural, de desarrollo territorial e incorporación de tecnología en el agro. Los temas de política sectorial, también fueron materia de comentarios.

El acceso a la tecnología no fue el único punto destacado durante el medio día del sábado, ya que sobrevolaba en las conversaciones de los presentes el petitorio que se le hizo al ministro de agricultura de la nación Julián Domínguez, durante su visita a la Casa Matriz de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita). El viernes, según contaron fuentes de la entidad vitivinícola, el productor e integrante de la Comisión Directiva de Acovi, Fabian Rugeri mostró inquietud ante el funcionario sobre el retroceso que hubo este último tiempo para resolver la problemática de la lobesia botrana.

El productor pidió una ley que de marco de previsibilidad al sector y expectativas de futuro sobre el combate de esta plaga. A lo que el ministro respondió que están trabajando en medidas urgentes para solucionar este problema. Sin embargo, ante los empresarios durante el desayuno vendimial, Dominguez les expresó que no podía cumplir con el reclamo de la vitivinicultura de bajar las retenciones al sector y anunció el envío de $ 900 millones para combatir la Lobesia Botrana.

Una nueva pulseada

Las retenciones y la lobesia no fueron los únicos temas en boga entre los presentes, porque el otro fue la pregunta y las especulaciones sobre la administración de los 40 millones de dólares de la nueva etapa del programa Proviar (dinero del Banco Interamericano de Desarrollo para el apoyo de la producción), capital que podría seguir administrando como hasta ahora la Coviar o que pasaría a las manos del Instituto Nacional de Vitivinicultaura (INV).

Sobre esta pulseada que dejará mucha tela por cortar, los referentes de la Coviar reclamaban manejar esos fondos, argumentando la capacidad técnica que les había dejado haber administrado los 50 millones de dólares del Proviar I. en este sentido, el presidente de Coninagro e integrante de la mesa de enlace, Carlos Iannizzotto en Twitter expuso “Mendoza necesita estos incentivos para el sector. Un Estado apoyando a la producción y que la gestión del $ sea público-privada. Hay que apoyar a las bases, al cooperativismo y controlar que los fondos lleguen a pequeños productores”.

Conectividad para los trabajadores

Sobre el escenario, la conectividad era la estrella de la reunión, el titular de Acovi y también de Fecovita, Eduardo Sancho enfatizó en la importancia de celebrar el acuerdo para mejorar la conectividad: “Hay una gran necesidad de generar arraigo en la ruralidad, por ende este es un avance para lograr el objetivo. Lo que firmamos es un compromiso para trabajar en conjunto, insistiremos e intentaremos terminar de una vez por todas con la desconectividad rural”.

Las entidades trabajarán en actividades tendientes a crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso a los habitantes de los oasis vitivinícolas (áreas rurales) de todo el país a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión y conducir un proceso de convergencia tecnológica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA