Luego de que el Senado convirtiera en ley el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias propuesta por el ministro-candidato Sergio Massa, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, emitió una dura crítica, porque según los cálculos del Ejecutivo local, significa una merma de 45.000 millones de pesos para los recursos provinciales.
A lo anterior se le puede sumar que, además, Mendoza no recibe una gran tajada en materia de algunos servicios públicos, como puede ser el transporte, mientras que durante el primer semestre del año, de acuerdo con Fundación Ideal, San Luis obtuvo $1.273 por habitante y San Juan, $3.186; para la provincia llegaron $1.109 por persona.
A todo esto, desde la Secretaría de Servicios públicos de la Provincia, confirmaron que “la Nación le debe a la Provincia $5.300 millones de subsidio al transporte. Desde marzo Mendoza no recibe un centavo”.
Pero, distinguir entre qué parte del precio del colectivo se subsidia del Estado Nacional y qué parte desde el provincial, para llegar a los $70 que paga cada persona (tarifa plana, servicio urbano), es clave para saber cuánto costaría el transporte sin subsidios.
Así, Servicios Públicos, confirmó que “el costo transporte mensual es $5.600 millones. El 72% son aportes del Gobierno de Mendoza, el 13% corresponde a la recaudación por tarifa, y el 15% deberían ser aportes del Estado Nacional, actualmente no percibido desde marzo”.
Por otro lado, en la última audiencia pública, que tuvo lugar en agosto, para discutir los aumentos para todo el sistema (urbanos, media y larga distancia), los cálculos del EMOP (Ente de Movilidad Provincial), señalaban un 139% de aumento (llevaría el boleto a $167, y más de $800 para la media y larga distancia). En un escenario sin subsidios, en cambio, el boleto de colectivo rondaría los 750 pesos.
No obstante, la decisión final depende del Poder Ejecutivo y usualmente no se da hasta el comienzo de un nuevo año.
Descuentos del 50% al 100% en el boleto del micro
Desde el 15 de enero, el pasaje de micros (tarifa plana) cuesta $70 en Mendoza, y a comienzos de este 2023, se contaban por lo menos 465.000 abonos vigentes sobre un promedio de 750.000 transacciones diarias.
Además, existen beneficios mayores para determinados grupos de personas. Por ejemplo, tienen pasajes totalmente gratuitos -se hace cargo el Estado-, todos los docentes, celadores, personal de salud, seguridad, discapacidad y mayores de 70 años. En total son 122.000 usuarios.
En tanto, hay 163.000 usuarios que tienen un Abono Usuario frecuente, con beneficios que alcanzan hasta el 50% del valor del pasaje. Por último, hay 180.000 usuarios que son jubilados, estudiantes primarios, secundarios o universitarios. Para ellos, el beneficio está entre el 50 y 60% del precio del boleto.
Finalmente, el sistema del Mendotran además establece 2 trasbordos gratuitos en todos sus servicios en un lapso de 90 minutos.
Fondos para el transporte, diferencias entre las provincias:
El dato regional de la semana para Fundación Mediterránea, de acuerdo con la investigadora Vanesa Toselli: es la “dispar distribución de los subsidios al transporte de pasajeros a nivel regional”, que podría explicar el menor peso que tienen los subsidios nacionales frente a los provinciales.
Es que, mientras el AMBA recibió en el primer semestre del año en torno a 48 mil pesos por habitante, la asignación para la provincia de Buenos Aires fue de $133 per cápita. En el NOA, mientras las transferencias fueron en promedio de $600 por habitante para La Rioja y Santiago del Estero, en Tucumán y en Salta se ubicaron en torno a los $2.000 pesos
Para Mendoza, los subsidios para el transporte de pasajeros alcanzaron en el primer semestre del año a $1.109 por habitante, para San Luis esa cifra asciende a $1.273 y de $3.186 para San Juan
Y en el NEA, las transferencias por habitante fueron del orden de los $950 para Corrientes y Chaco y de $ 607 para Formosa. En la Patagonia, Neuquén es la provincia que percibe la cifra más significativa ($1.487 pesos por habitante, acumulado del primer semestre).
El precio de la energía eléctrica, ¿subsidios y congelamientos?
En el caso de la energía eléctrica, más allá de los posibles subsidios que tiene cada categoría (para el N1 no queda mucho porcentaje, aunque sí para N2 y N3), existe una diferencia entre el “precio y el costo” de generar la energía, que opera como un aporte del Estado Nacional para todos los usuarios sin diferencias por ingresos o consumos.
Así, de acuerdo con Omar Zorzenón, Coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE): “toda la energía está subsidiada, por esa diferencia entre lo que cuesta producir cada vatio y el precio al que Cammesa se lo vende a las distribuidoras, que es de entre el 53% y el 54%”.
De todas maneras, de acuerdo con el Coordinador de FACE, en la prestación del servicio energético se suman dos dificultades, la primera, el costo de la energía que difiere de su precio, y en segundo lugar, que “algunos Gobernadores, en una actitud compleja, decidieron no aplicar los nuevos cuadros tarifarios, ni actualizar el precio del Valor Agregado de Distribución” (componente nacional y componente provincial, respectivamente).
En el caso de Mendoza, el ente regulador aprobó el VAD pero aun no se aplica. En otras provincias, como Buenos Aires, la situación es más grave porque tampoco se aplicó el incremento estacional.
Subsidios sobre el precio del gas
El próximo mes podrán reclamar el subsidio las familias en donde los ingresos mensuales no superen el millón de pesos, con el sistema de segmentación energética. De acuerdo con datos del Gobierno Nacional, con este esquema, “el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares”.
Ahora bien, según explicó a Los Andes, Juan Manuel García, jefe de relaciones institucionales de Ecogas, “Actualmemte el cuadro tarifario cuenta con 3 valores de tarifa (una por nivel según el RASE - N1, N2 y N3), El N1 (ingresos altos) es el valor de la tarifa sin subsidios”.
Pero, la quita de subsidios para la distribución del gas, finalizó el pasado 31 de diciembre de 2022, y el subsidio hoy pesa sobre el valor del gas PIST (punto del ingreso al sistema de transporte), y lo mismo sucede con la “Zona Fría” (un beneficio extra que tiene Mendoza del 30% o 50%) que se calcula sobre el cargo fijo y el cargo variable”.