Murió a los 95 años el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma durante varias décadas, posicionándola como la empresa azucarera más importante de Argentina. Fue procesado por delitos de lesa humanidad vinculados a la última dictadura cívico-militar.
Nacido el 28 de agosto de 1927, se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e ingresó a la firma Ledesma un año más tarde. Casi de una década después, pasó a integrar el Consejo Directivo del Centro Azucarero Argentino y en 1970 fue elegido Presidente de Ledesma S.A.A.I.
El hombre pasó 43 años consecutivos como presidente de la compañía y más de 50 años como miembro del Directorio. Justamente, hace una década, pidió por carta a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran a causa de su avanzada edad. Desde entonces, ocupa el cargo uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier.
Blaquier también estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura cívico-militar en el Ingenio Ledesma. La causa continúa abierta, pero el empresario no llegó a ser enjuiciado por su estado de salud.
La Justicia Federal acusó al empresario de ser cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención en Jujuy y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la “Noche del Apagón”, ocurrida entre el 20 y 23 de julio de 1976.
En 2011, Blaquier asumió como presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina. También fue miembro fundador de la Fundación Sanmartiniana, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores.
Fue autor de 24 libros de historia, historia de las ideas y filosofía.
Blaquier era padre de cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes actuales del directorio de la empresa Ledesma.