El monotributo en Argentina incluye el pago de aportes a una obra social, permitiendo a los contribuyentes acceder a cobertura médica. Con la implementación del Registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes (ARCA), las obras sociales deben estar registradas para aceptar monotributistas.
Esto significa que quienes se inscriban o deseen cambiar de obra social deben verificar cuáles continúan ofreciendo cobertura bajo este sistema. A continuación, te explicamos los pasos para elegir y gestionar tu afiliación a una obra social siendo monotributista.
Monotributo: nueva categoría tiene que sumarse a la factura electrónica
Monotributo: elección de cobertura médica.
Obras sociales disponibles para monotributistas
Desde la implementación del Decreto 955/24, las obras sociales que desean seguir brindando cobertura a monotributistas deben inscribirse en el nuevo registro ARCA. Aquellas que no lo hagan podrán rechazar nuevas afiliaciones dentro de este régimen.
Para elegir una obra social, es fundamental consultar el listado actualizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Actualmente, algunas de las opciones disponibles incluyen la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la Obra Social del Personal de la Industria del Vidrio y la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos, entre otras.
Una vez obtenida el alta en el monotributo, es necesario gestionar la afiliación directamente con la obra social elegida, cumpliendo con los requisitos administrativos exigidos.
Cómo realizar el trámite de afiliación
Para completar la inscripción en una obra social siendo monotributista, se debe presentar la siguiente documentación:
- Original y fotocopia del último comprobante de pago del monotributo (incluyendo el componente de obra social).
- Original y fotocopia del DNI.
- Formulario 184/F, disponible en el portal de monotributo.
- Credencial de pago (Formulario 152).
- Declaración jurada de salud (Formulario 300/97), a presentar en una oficina de ANSES.
La Ley del Monotributo será reglamentada en las próximas horas. - Imagen web
El trámite para escoger obra social se hace online.
Además, existen opciones adicionales para optimizar la cobertura médica:
- Cambio de obra social: Se puede gestionar una vez al año, a través de la sede de la nueva obra social o mediante la plataforma “Mi SSSalud” con clave fiscal nivel 3.
- Unificación de aportes con cónyuge: Permite combinar los aportes si ambos tienen la misma obra social.
- Afiliación de familiares: Se pueden agregar miembros del grupo familiar abonando un costo adicional por cada uno.
Con estas pautas, los monotributistas pueden elegir la obra social que mejor se adapte a sus necesidades, asegurando su acceso a cobertura médica dentro del nuevo marco regulatorio.