La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que se encuentra disponible el Facturador para Monotributistas, una herramienta web mediante la cual los pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales puedan facturar en apenas tres pasos, desde sus computadoras y teléfonos celulares.
En lo que va de 2023, detallaron, la han usado los comercios de venta de bebidas, alimentos, comidas y transporte automotor. Se debe destacar que la herramienta está destinada a facilitar la tarea de facturación para pequeños comerciantes y/o para aquellos que prestan servicios de forma ambulante, como técnicos de reparación, oficios y otras actividades afines.
En todos los casos, para emitir sus tickets y facturas los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar en afip.gob.ar/facturador/ con su CUIT y clave fiscal, para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante.
El facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente y también ofrece la elección de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas, lo que agiliza el procedimiento de emisión de facturas. Además, es posible guardar y consultar el historial para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico.
De esta forma, la herramienta promueve la inclusión financiera, la formalización de la economía y se agiliza la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores que realizan oficios. El nuevo servicio también facilita el proceso de registración.
Cambios en el monotributo social
El Gobierno nacional creó el Régimen de Inclusión Social y Fomento del Trabajo Autónomo, que tiene el propósito de estimular la incorporación de trabajadores autónomos en la economía formal y facilitar su acceso a igualdad de oportunidades. En este marco, se establecieron modificaciones para los monotributistas sociales:
La cuota de inclusión social se reduce del 2,5% al 1% del total facturado durante los primeros 36 meses de adhesión al régimen.
- La cuota de inclusión social también se reduce del 2,5% al 1% del aporte mensual destinado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante los primeros 36 meses de adhesión al régimen.
- Exención de estos pagos para los trabajadores independientes promovidos que se dediquen a actividades agropecuarias o sean miembros de cooperativas de trabajo.
- Los trabajadores independientes promovidos que se hayan incorporado al Sistema Nacional del Seguro de Salud deberán pagar las cotizaciones correspondientes mediante la credencial de pago y las formas de pago establecidas en el artículo 36.