El Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se llevó a cabo este sábado 2 de marzo en el hotel Park Hyatt de Mendoza, como parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. El evento, que tuvo un inicio pautado para las 9 y se retrasó a las 11.30, contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, entre otros.
Durante el desayuno, se presentó el balance anual de 2023 y se comparten los avances y metas del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) hasta 2030. Además, se formalizaron convenios y acciones que impactarán en la vitivinicultura argentina durante 2024, abordando áreas como investigación, desarrollo y promoción.
“Es un enorme placer estar una vez más en Mendoza, la provincia de la libertad, la que fue artífice de una de las hazañas militares más importantes de la historia universal: el cruce de los Andes”, comenzó su discurso la vicepresidente Victoria Villarruel, luego de los agradecimientos.
A continuación, Villarruel agregó: “Es seguro que San Martín estaría orgulloso de la importancia de Mendoza para la Argentina, de sus vinos, de sus tradiciones, de sus raíces, de su historia, y de lo más importante, de su gente. Quiero felicitar a Coviar por dar el ejemplo y buscar la unión de lo público y lo privado, de que nos podemos unir los representantes del pueblo con el pueblo que emprende, que trabaja y se sacrifica por generar valor y riqueza en nuestro país”.
Con un breve discurso, la vicemandataria dio su apoyo a la provincia de Mendoza: “Cuenten con esta Vicepresidente en su infinito apoyo al pueblo mendocino que trabaja, que emprende y que es respetuoso del prójimo. Cuenten conmigo para construir un mejor porvenir para nuestra amada Argentina, y con el Gobierno nacional para construir un país más federal, más unido, más libre y con progreso. Honremos nuestra historia y tradiciones con el fruto de esta tierra, el vino, símbolo de convivencia y de historias compartidas. ¡Viva la patria y salud!”, finalizó.
Siguiendo el protocolo, agradeció la presencia de los políticos nacionales en la provincia y en esa actividad. “Es un espacio plural, de altísima pluralidad”, describió Cornejo a la reunión en el inicio. “Acá están sentados adelante gobernadores de distintos periodos, de distintos signos políticos. Es una convocatoria a todos los intendentes de todos los colores políticos también de la provincia, a legisladores nacionales también de distintos signos”, continuó.
“Buena parte de la actividad económica de Mendoza, que tiene un eslabonamiento con el vino muy robusto. No diría que dependemos del vino, pero sí que tiene una alta incidencia en la vida cotidiana de los mendocinos. Con lo cual, que el Gobierno nacional tenga presencia tan representativa en esta actividad, creo que muestra un gobierno sensible con la economía y sensible con nuestras problemáticas y con nuestra calidad de vida presente y futuro”.
Además, el gobernador apuntó: “Es imprescindible que ordenemos la macroeconomía para que la economía funcione, pero para que la vitivinicultura explote, tenga crecimiento, aumente su calidad y aumente su cantidad. Y estamos en condiciones de hacerlo. Ese desafío es un desafío enorme y aspiramos a que el presidente Javier Milei, en estos cuatro años, dé vuelta a la historia de este país de decadencia en la que hemos estado en las últimas décadas”.
“Es imprescindible que ordenemos la macroeconomía para que la economía funcione, pero para que la vitivinicultura explote, tenga crecimiento, aumente su calidad y aumente su cantidad. Y estamos en condiciones de hacerlo. Ese desafío es un desafío enorme y aspiramos a que el presidente Javier Milei, en estos cuatro años, dé vuelta a la historia de este país de decadencia en la que hemos estado en las últimas décadas”, cerró la idea sobre la idea del nuevo Gobierno de mejorar el economía para que el país funcione.
El presidente de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) inició su discurso con un agradecimiento especial a la vicepresidente Victoria Villarruel y los gobernadores de otras provincias vitivinícolas, ministros, exgobernadores, y políticos actuales presentes.
“La cultura argentina mira al futuro con optimismo, porque tenemos un plan, un horizonte, construido por consensos y de forma participativa al que todos queremos llegar”, inició el discurso González.
Según datos estadísticos disponibles, la vitivinicultura argentina tiene 204.848 hectáreas cultivadas con vid, distribuidas en 23.046 viñedos y en manos de 17.000 productores en todo el país.
“Ya más de 18 provincias se dedican a la vitivinicultura. Por supuesto, destacar que estamos presentes hoy en la provincia más importante de la vitivinicultura, con más del 70%, seguida por la provincia de San Juan. En tercer lugar, la provincia de La Rioja, Salta, y así se van disminuyendo, pero todos son importantes en esta cadena”, afirmó González.
Por otro lado, el presidente de Coviar apuntó a que para desarrollar la vitivinicultura se necesita ayuda: “Necesitamos previsibilidad, reglas claras y lograr competitividad. Recibimos una vendimia y renovamos nuestro compromiso. La vitivinicultura argentina tiene enormes posibilidades de crecer en el mercado mundial de vinos”.
“Queremos crecer y podemos hacerlo, pero necesitamos previsibilidad, reglas claras a largo plazo y condiciones que contribuyan a la competitividad de nuestra producción. En el mismo sentido, y para lograr crecer en el exterior, necesitamos aumentar la promoción y la presencia en el mundo, como así también lograr acuerdos comerciales favorables que nos aumenten la competitividad”, agregó el presidente de Coviar.
El presidente de Coviar y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, firmaron el acuerdo para la construcción de espacios para el turismo.
Ingnacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inveriones; Mario González, presidente de Coviar; Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Economía y Energía de Mendoza y Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia, fueron quienes firmaron el plan integral de fortalecimiento para la vitivinicultura. El objetivo es el fortalecimiento de la sostenibilidad.
El inicio del acto oficial demoró en comenzar y se inició a las 11:35 de la mañana de este sábado. El locutor del acto, Sergio “Coco” Grass, nombró a todas las autoridades presentes nacionales y provinciales. Entre las que ya se conocían desde la capital viajaron la vicepresidente Victoria Villarruel y el ministro de Defensa, Luis Petri. También el gobernador Alfredo Cornejo, ministros, senadores nacionales y demás políticos destacados de Mendoza.