El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, estarán ausentes en la celebración de la conferencia anual organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) este martes en el Centro de Convenciones de CABA.
Según informó Clarín, Milei justificó su ausencia en que ya estuvo presente en el Día de la Industria, realizado en septiembre último. En tanto, Caputo indicó que tenía un “compromiso indeclinable” en Mendoza.
Milei envió una carta a la entidad en la que destacó la importancia de la conferencia, pero en la que también se excusó de no poder asistir. De todos modos, el jefe de Estado tampoco había asistido el año pasado, cuando faltaban apenas 10 días para su asunción, y envió a la entonces futura canciller, Diana Mondino, y a Guillermo Francos, quien era el designado para ocupar el Ministerio del Interior (hoy es el jefe de Gabinete).
Los dos invitados estrella a la conferencia industrial le harán así un vacío a la UIA, la entidad empresaria más representativa que no sólo cobija a las fábricas, sino también a compañías mineras, petroleras y las firmas por las que doblan las campanas en este Gobierno: la industria del conocimiento con Globant, Mercado Libre y hasta Accenture como socios de mucho peso en la entidad.
El lugar que tenía reservado el titular del Palacio de Hacienda para darle el cierre a los paneles de la mañana será ocupado por el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, en tanto que el final del evento, por la tarde, quedará a cargo exclusivamente del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, según el cronograma.
Desde el comité ejecutivo de la UIA señalaron a Infobae: “Es una lástima que no vengan porque adherimos a la propuesta del Presidente de que el sector privado tiene que ser el que lidera el proceso de desarrollo. Nos sentimos parte y somos nosotros los que tenemos que hacerlo. La UIA representa a toda la industria y somos el 30% de la recaudación y el 20% del empleo”.
En un comunicado de prensa, la entidad sumó: “En un contexto global que sitúa nuevamente a la industria como eje del desarrollo económico, Argentina enfrenta el reto de mejorar la productividad de sus cadenas de valor a través de una sólida agenda de competitividad. La innovación, la sustentabilidad, la calidad de los productos argentinos y la tecnología aplicada han posicionado a nuestra industria como una de las más productivas de la región. Sin embargo, factores como la presión tributaria, los altos costos logísticos y energéticos, la falta de financiamiento, la superposición impositiva, las asimetrías regionales y la ausencia de políticas que incentiven la inversión nacional afectan directamente su competitividad”.
Los empresarios comentaron que aún están atravesando el “desierto”, aunque haya varios sectores más cerca del “oasis prometido” como los vinculados a la energía, minería y las automotrices.