En diálogo con Aconcagua Radio, el presidente del INDECOM (Instituto De Estudios De Consumo Masivo) Miguel Calvete advirtió que aún no hay indicios de un rebote en el consumo y señaló un fuerte deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.
"Todavía no podemos percibir ningún tipo de rebote", explicó Calvete durante la entrevista este lunes. De acuerdo a sus datos, el poder de compra de los distintos sectores registra caídas interanuales significativas. "De hecho, tenemos una caída interanual en el poder de compra en lo que es trabajo formal privado de un 14%, en lo que es jubilaciones 22%, en lo que es trabajo formal estatal también en torno a un 20%, en lo que es trabajadores informales más de un 22%", enumeró.
"Todo eso se refleja en el comportamiento del consumo. El consumo es mucho más racional, mucho más planificado. Y hay que sumar el hecho de que todos los servicios regulados (luz, agua, gas, electricidad, transporte, etc) tienen una incidencia mucho mayor en la canasta general de gastos: lo que antes significaba entre un 18 y un 22%, hoy está más del 35%. A eso tenemos que sumar alquileres, expensas... Todos son distintos indicadores que han obviamente deteriorado el poder de compra. Eso se traduce justamente en determinado tipo de privaciones", explicó.
"La recuperación siempre es directamente proporcional a la recomposición del salario, recomposición de jubilaciones, cosa que no estamos viendo todavía", sintetizó.
Escucha la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com.