Durante el primer bimestre de 2023 se registraron 12,1 millones de transacciones con tarjetas de crédito en el marco del programa Ahora 12, 500 mil operaciones más que en 2022 con un ticket promedio de $31.222. El dato lo comunicó -vía Twitter- este fin de semana por la Secretaría de Comercio de la Nación a cargo de Matías Tombolini. Sin embargo en la comparación mensual, en la región Cuyo se observó una merma del 5% en las ventas financiadas.
De acuerdo al organismo, entre enero y febrero, se han concretado en el país operaciones por $367mil millones, números que se traducen en un incremento interanual del 101%. “Crece el consumo con Ahora 12″, señalaron desde la cartera de Comercio destacando el crecimiento comercial que se ha observado en este período en comparación con los últimos tres años.
El área a cargo de Tombolini comparó los datos del primer bimestre de 2023 con los de enero-febrero 2022, remarcando que hubo 500 mil operaciones más que las 11,6 millones que las registradas el año anterior. En tanto que este crecimiento es más notable contra 2021, que cerró 9,7 millones de operaciones, mostrando un incremento de las compras a crédito de 2.4 millones.
Se recalcó que durante el primer bimestre de 2023, fueron los rubros Indumentaria y Electrodomésticos los que concentraron la mayor cantidad de operaciones dentro del programa a nivel nacional, “alcanzando más del 50% del total registrado”. En el caso de la vestimenta se logró 5,4 millones de ventas (por $101.391,8 millones), mientras que los electrodomésticos 1,4 millones ($ 93.349,0 millones). Por su parte, el rubro Calzado y Marroquinería presentó un incremento del volumen de las operaciones interanuales del 6% ($ 22.421,8 millones), según el informe oficial.
Carrera contra la inflación
En febrero, la facturación en el programa Ahora 12, cuyo ticket promedio fue de $31.222, volvió registrar un descenso intermensual de 2%. Se concretaron 5,8 millones de operaciones por $181.746 millones, para fuentes de la cartera de Comercio se mantiene en niveles similares a los del último trimestre del 2022.
El economista mendocino, José Vargas sobre el volumen de las ventas a crédito de finales de 2022 le había comentado a Los Andes que “en los últimos días se ha visto que el consumo se ha reducido notablemente en el rubro indumentaria y calzado, y esto responde a los aumentos -por sobre la inflación- que tuvieron estos rubros”. De acuerdo al último relevamiento del Índice Prisma de Medios de Pago, las operaciones de compra a crédito en el marco del programa “Ahora” cayeron un 22,03% en el último trimestre de 2022.
Sobre la facturación acumulada durante el primer bimestre de 2023 se observa una caída de 25% en términos reales y un aumento del 4% en las operaciones registradas. Es decir que se han realizado una mayor cantidad de transacciones comerciales por una menor cantidad de dinero.
En la comparación intermensual, la única región que presentó una suba de su nivel de facturación en febrero fue la Ciudad de Buenos Aires (CABA), indicó Comercio. Mientras que en la región Cuyo se plasmó una caída de las ventas a crédito del 5%. La región más afectada por esta caída comercial fue la del Noreste Argentina con una merma del 17%.