Mi Anses: Cuándo se tomarán nuevos turnos para la atención presencial

Casi todas las delegaciones, con excepción de la del Valle de Uco, volvieron a abrir las puertas. Por ahora, sólo se cita a quienes tenían un turno durante la pandemia

Mi Anses: Cuándo se tomarán nuevos turnos para la atención presencial

Catorce de las quince oficinas y Unidades De Atención Integral (UDAI) de Anses en la provincia ya retomaron la atención presencial. Y el viernes se sumará la del Valle de Uco. Sin embargo, por el momento están citando a quienes tenían un turno los primeros días de la implementación de la cuarentena.

El jefe regional de Anses en Cuyo, Carlos Gallo, detalló que están llamando, en general, de un día para otro para otorgar un nuevo turno a quienes tenían uno y les coincidió con el aislamiento social preventivo. Y si bien no saben cuándo se podrán empezar a tomar nuevos turnos para la atención presencial, descartó que haya que esperar dos meses y medio (el tiempo que transcurrió hasta que se abrieron las oficinas).

Esto, porque en un momento se dejaron de otorgar, es decir, que se están reasignando los de la primera etapa de la cuarentena. De hecho, si bien el sistema está habilitado, no asigna un día y hora para la gestión. Pero también, porque cuando llaman a las personas para citarlas, en varios casos ya han iniciado la gestión desde la oficina virtual.

Gallo explicó que les llegan consultas por trámites que no son urgentes, como la presentación de la libreta para la Asignación Universal por Hijo, cuyo plazo vence en diciembre. En estos casos, señaló, aunque tuvieran un turno se les solicita que esperen. Es que se priorizan otras gestiones, como el seguro de desempleo, que no sólo implica un monto mensual para quien perdió su trabajo sino también la extensión de la cobertura de la obra social. O también de una pensión directa, es decir, cuando falleció la persona que tenía el único ingreso para la familia.

Anses retomó las tareas en un primer momento con la oficina virtual para actualizar los datos para el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Luego, empezó a gestionar Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social, Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión), el reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión y el inicio de la Asignación por Maternidad.

Después, cuando fue declarada actividad esencial, algunos trabajadores volvieron a las oficinas pero a puertas cerradas. Entonces, empezó a funcionar la mesa de cómputos, con lo que se pudo reactivar los expedientes, entre ellos los de nuevas jubilaciones y pensiones. Aunque antes no se hacía, planteó Gallo, ahora se llama a los beneficiarios para avisarles que en 60 días comenzarán a cobrar su jubilación o pensión.

Ahora, con casi todas las oficinas y UDAI atendiendo, se han retomado los turnos (no se puede asistir sin cita previa), mientras los trabajadores que pertenecen a un grupo de riesgo o son padres de niños en edad escolar continúan a cargo de la oficina virtual desde sus casas.

Gallo resaltó que Anses no pide ningún dato personal. Si bien ahora sí están llamando por teléfono para citar personas, indicó que se les informa el día y hora del turno, la UDAI u oficina a la que debe asistir, y qué papeles o documentos llevar. Pero que en ningún caso se solicita información de la cuenta bancaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA