Mercado Pago y los bancos asociados a la billetera virtual MODO sumaron una nueva página en el conflicto en relación con el uso de códigos QR para transacciones digitales. A pesar del acuerdo logrado en mayo para asegurar la interoperabilidad en los pagos con QR, el pacto fue incumplido y el Banco Central deberá otra vez mediar entre los dos gigantes.
Por qué los QR de Mercado Pago no admiten pagos con tarjetas Vida
Este viernes se conoció que Mercado Pago bloqueó temporalmente las operaciones realizadas a través de la billetera digital MODO y reavivó la tensión entre ambos. Dicho bloqueo afectó a clientes bancarios que intentaban completar sus transacciones a través de MODO.
De esta forma, la billetera virtual de los bancos acusaron a la empresa de Marcos Galperín de deshabilitar “por decisión unilateral” los pagos con tarjetas VISA en sus códigos QR. “Mientras continúe esta medida que viola las normas del BCRA, los usuarios podrán seguir realizando sus pagos con tarjetas VISA en cualquier otro QR que no sea el de Mercado Pago”, denunciaron.
Mercado Pago respondió e indicó que la aplicación bancaria no cumple con un requisito en particular: la tokenización de las tarjetas de crédito VISA. Se trata de un sistema de encriptación que reduce los riesgos de fraude que debía estar implementada desde el 1 de noviembre para cumplir con los estándares de seguridad acordados.
En medio del cruce de declaraciones y comunicados, el Banco Central (BCRA) todavía no se expresa al respecto. Sin embargo, en los últimos días, el titular de la entidad Santiago Bausili confirmó que habrá “tolerancia cero” frente a cualquier práctica abusiva. Fuentes de Clarín alertaron que el organismo monetario “monitorea el cumplimiento de las normas y si hay incumplimientos actuará en consecuencia”.
Desde el mercado, aseguran que el BCRA volverá a intervenir en la situación, y en el caso de ser necesario, lo hará con un sumario para que los medios de pago funcionen normalmente en todos sus formatos.
Cuál fue la queja de MODO
Mercado Pago bloquea pagos con tarjetas de crédito Visa en sus QRs perjudicando a usuarios y comercios. Por decisión unilateral, Mercado Pago interrumpe la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas de crédito VISA –a través de MODO y las billeteras bancarias de su ecosistema– en sus códigos QRs. Mientras continúe esta medida que viola las normas del BCRA, los usuarios podrán seguir realizando sus pagos con tarjetas VISA en cualquier otro QR que no sea el de Mercado Pago, quedando este último sólamente habilitado para transacciones con otras tarjetas, o para pagos con transferencia.
Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros). En MODO observamos que efectivamente los QRs de Mercado Pago tienen un nivel de contracargos ampliamente mayor a todo el resto de los QRs del mercado con los que operamos, juntos. Mercado Pago señala a las billeteras digitales. Desde MODO, que permite a sus usuarios realizar pagos con tarjetas en prácticamente la totalidad del resto de los QRs del mercado desde sus inicios a fines de 2020, observamos que la anomalía se presenta del lado de Mercado Pago.”
Luego de una extensa explicación técnica, el comunicado de MODO concluye:
“En definitiva, nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago sobre las normas definidas por el Banco Central de la República Argentina, posicionándose por encima de la ley y restringiendo la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas en cualquier QR”.
Mercado Pago respondió con un comunicado oficial
“Desde el 1 de noviembre comienza a regir la tokenización, un requisito de seguridad en pagos con tarjetas de crédito en QR interoperables de Mercado Pago. Con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones, el 1 de noviembre comienza a exigirse el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR de Mercado Pago.
Este mecanismo es parte de las reglas que establece VISA y se definió implementarlo en esta fecha tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y MODO. Por lo tanto, todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas VISA. Las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad. Los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado.
La situación actual compromete el funcionamiento de los pagos interoperables en QR. Hasta ahora, los pagos con tarjetas realizados en QR de Mercado Pago desde las apps de diferentes bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes, por encima del límite fijado en el acuerdo.
Este tema fue informado a MODO, a los bancos involucrados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes”.