“Cambia, todo cambia”, canta una de las canciones más populares del folklore nacional. Y en el mundo del vino también se han dado cambios importantes en los últimos meses. Es que el mercado de pases vitivinícola está al rojo vivo y las bodegas han presentado salidas e incorporaciones dignas de repasar.
La más reciente que podemos mencionar es la de Rafael Calderón, que luego de seis años en la gerencia general de Bodegas Bianchi ha decidido dejar su puesto. La salida del chileno fue anunciada mediante un comunicado de prensa de la compañía casi centenaria, donde destacaron su “compromiso constante” y “valiosa contribución”.
“Queremos expresar un sincero agradecimiento por su pasión, dedicación, y su esfuerzo sostenido en el proyecto que comenzó junto al equipo en 2017. Sin embargo, como en todas las etapas de la vida, los proyectos tienen sus ciclos naturales. Desde Bodegas Bianchi le deseamos a Rafael los mayores éxitos en sus futuros desafíos personales y profesionales. Su legado siempre será valorado y recordado”, expresaron, sin dar detalles de donde seguirá su carrera.
El ahora ex CEO de la bodega nacida en San Rafael siempre estuvo ligada a las bodegas, tanto de Chile como Argentina. A sus 54 años cuenta con pasos por las trasandinas Viña Canepa y Undurraga. Siguió por la internacional Diageo, vinculada en ese momento a Navarro Correas, siguió en Salentein y antes de Bianchi estuvo en Bodega Riglos.
Por estos días también se dieron a conocer dos llegadas importantes. La primera es la de Leticia Viazzo al equipo de marketing de Terrazas de los Andes. Para ello cerró antes su etapa en Penedo Borges, donde los últimos años fue la responsable de Ventas, Marketing y Hospitalidad. Vizzio también cuenta con un paso por Zuccardi Valle de Uco y el Park Hyatt Mendoza.
El segundo arribo es el de Claudia Ortíz como gerenta de Hospitalidad y Relaciones Públicas de Bodega Norton. La periodista también cuenta con un extenso recorrido por el mundo bodeguero: estuvo en el área de Turismo de Bodegas López, en la comunicación y prensa de Piatelli y durante cinco años fue responsable de Turismo y Hospitalidad en Susana Balbo Wines.
Por último, podemos recordar el traspaso casi inmediato de Santiago Ribisich de Grupo Avinea a Bodega Antigal. Hace algunas semanas había dejado el puesto de Director General del conglomerado de bodegas de Alejandro Bulgheroni para convertirse en CEO del establecimiento de capitales chilenos, propiedad de la familia Cartoni.
Antes de sumarse a la bodega ubicada en Maipú, Ribisich estuvo durante 13 años en Bodega Trivento, donde los últimos cinco fue CEO. En 2019 decidió dejar la compañía perteneciente a Concha y Toro y pasó a Avinea, donde estuvo hasta junio de 2023.
Tal como comentaron fuentes del grupo de Bulgheroni (al que pertenecen Argento, Otronia, Pacheco Pereda, Cuesta del Madero, entre otras) a Los Andes, todavía no se ha designado a su reemplazante.