La provincia continúa posicionándose como uno de los polos más importantes de Argentina y el continente en materia enogastronómica. En esta oportunidad, Mendoza fue elegida como la próxima Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023, lo que la convierte en el tercer destino sudamericano en recibir el reconocimiento.
El logro fue anunciado en rede sociales por el gobernador Rodolfo Suarez, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Mendoza resultó seleccionada para ser la próxima Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023, distinción que nos convierte en la tercera Capital de Sudamérica en recibir este reconocimiento, después de Sao Paulo y Buenos Aires”.
Entre los motivos que llevaron a la elección mendocina, el primer mandatario local argumentó: “El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria”.
Para lograr este título, Mendoza dejó afuera a dos importantes destinos europeos: “Habíamos postulado junto a Oporto y Jerez, siendo seleccionados principalmente por el avance de la gastronomía regional en alianza con el vino, el crecimiento del enoturismo de Mendoza y los bellísimos paisajes que enmarcan cualquier experiencia gastronómica”, contó Suarez.
Finalmente, anticipó que ya se firmaron los acuerdos y aceptación del nombramiento en la Embajada Argentina en España, donde la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, estuvo con el Embajador Ricardo Alfonsín. “Celebramos esta nueva oportunidad de situar a Mendoza en el mundo, de la mano de la gastronomía y el vino”, completó Rodolfo Suarez.
Un destino internacional
En las últimas semanas, los ojos del mundo han estado puesto en Mendoza como sede de importantes eventos internacionales relacionados al turismo del vino. Primero, la provincia recibió a la premiación anual de los World’s Best Vineyards, donde se dieron a conocer los 50 mejores viñedos y bodegas del mundo, donde cuatro bodegas locales se anotaron en la lista, mientras que Zuccardi Valle deUco pasó al Salón de la Fama por haber ganado la distinción en tres años consecutivos.
Luego, a comienzos del mes de noviembre, se celebró en Mendoza la asamblea anual de las Great Wines Capitals, la red integrada por las grandes capitales del vino, donde también se entregaron los reconocimientos a los ganadores locales e internacionales de los Best Of Wine Tourism, el concurso que premia la excelencia en enoturismo. Allí, Bodega Anaia se consagró con el Oro internaconal luego de haber ganado en la categría Arquitectura y Paisajes.