La segunda jornada de la Cumbre de Minería Sostenible, que se desarrolla desde el miércoles y hasta hoy en Mendoza, en el Hotel Hilton, estuvo enfocada en el financiamiento para el sector minero y también en mostrar cómo la provincia se ha posicionado en el mundo como un destino para inversiones. El acto más simbólico en este sentido fue la apertura de mercado de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), que se realizó en el marco del encuentro.
Después de una cuenta regresiva de algunos minutos, el gobernador Alfredo Cornejo apretó la barra que dio el inicio de la jornada de cambios en Canadá. La grabación de este momento se transmitirá hoy por BNN Bloomberg, YouTube, X, Instagram y LinkedIn, con lo que desde el Gobierno entienden que se pone a Mendoza en el centro del escenario mundial de cara al desarrollo de la minería sostenible para la transición energética.
“Este es un hito histórico para Mendoza, ya que simboliza el regreso y el posicionamiento de nuestra provincia al mapa global de las grandes oportunidades de inversión”, destacó el gobernador. “Aspiramos no solo a ser un referente en la producción (minera), sino también a convertir nuestra provincia en un ‘hub’ de financiamiento para la minería a nivel nacional”, sumó.
Al momento de tocar el botón, el mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Quirno; el secretario de Industria y Desarrollo Económico de Nación, Juan Alberto Pazo; la vicegobernadora, Hebe Casado; y los ministros de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema; de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
Quien presidió la ceremonia fue Guillaume Légaré, director en Sudamérica de TSX (Toronto Stock Exchange, Bolsa de Valores de Toronto), quien comentó a Los Andes que “este trabajo que hacemos esta semana en Mendoza es muy importante, porque a nivel de la provincia están empezando a promover mejor las propiedades, las oportunidades para inversores globales y yo pienso que nuestra plataforma de TSX y TSX Venture, que es la bolsa para los junior mining, puede ser realmente buena para el crecimiento”.
Detalló que apuntan a conectar los mejores proyectos con los inversores de la Bolsa. Planteó que quienes invierten en TSX y TSX-V ya conocen el país, pero no tanto a Mendoza y el potencial que tiene la provincia. “Hoy tenemos en Argentina 51 emisores listados del TSX-TSX Venture, con 166 propiedades, solamente en minería”, resaltó.
Légaré reconoció que el mercado no está tan alineado con las juniors (empresas pequeñas) para el capital. “Pero es un trabajo que tenemos que hacer a mediano plazo, no solamente con el potencial para los próximos seis meses, sino también de seis meses a 24 meses. Podemos pensar que vamos a tener un ciclo un poco más productivo, un poco más para facilitar el acceso a capitales”, evaluó.
Manifestó que la nueva administración, del presidente Javier Milei, ha situado a Argentina de mejor modo, como también el liderazgo de las provincias con políticas pro-inversión en el sector de la minería. “Para nosotros, es una cuestión de alinear el posicionamiento del país, con el mercado global y también con el capital global que está esperando un poco estas oportunidades”, precisó.
El representante en la región de la Bolsa de Toronto indicó que el cobre es un sector muy interesante, pero que el país no ocupa el lugar que debería ocupar y se van a requerir muchas inversiones para llegar a ese nivel. “Los inversores globales saben que Argentina tiene este potencial y con el RIGI, por ejemplo, yo pienso que vamos a ver más proyectos y son proyectos tan grandes que pueden acceder a la bolsa principal, que es la bolsa TSX; no necesariamente a nivel de la bolsa junior”, consideró. Y resaltó que, de esa manera, se puede contar con inversores globales e institucionales. “Ahora todos están mirando los minerales críticos para la transición energética, como el cobre”, concluyó.
Légaré participó del primer panel de este jueves, que abordó el “Desarrollo de la minería en torno al mercado de capitales”. El moderador, Shawn Doyle, abogado especializado en minería de McCarthy, abrió planteando que son tiempos buenos para la actividad, porque el precio de los commodities está bastante alto y se prevé que el del cobre, en particular, se mantenga. Esto, por la falta de nuevas minas, por la transición energética, por el desajuste entre oferta y demanda, y por la industrialización de India.
Pese a eso, señaló, los proponentes de proyectos mineros enfrentan dificultades para acceder a financiamiento. Buena parte de la jornada giró en torno, precisamente, a qué oportunidades tienen las empresas para conseguirlo.
El otro panelista, Gonzalo Pascual Merlo, de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), resaltó que en el país hay 13,7 millones cuentas comitentes abiertas, lo que evidencia que los argentinos buscas opciones y se acostumbraron a adoptar un mecanismo defensivo de su ahorro, producto de la ausencia de crédito y que esto implica una alta disponibilidad de fondos.
En cuanto a la dificultad que pueden enfrentar las empresas para acceder a este financiamiento para avanzar en la exploración, cuando durante mucho tiempo no tendrán “flujo de caja”, Pascual Merlo coincidió en que hay riesgos sociales y legales, pero también un cambio de paradigma, con compañías de participación estatal mayoritaria que están potenciando la minería, con lo que el Estado mismo está diciendo que es una actividad valiosa.
Y sobre la posibilidad de que extranjeros compren títulos locales, reconoció que era muy complejo, pero se está facilitando, y que hay muchos inversores del exterior que le han asegurado que, en cuando levanten el cepo, vendrán a la Argentina, porque entienden el potencial de la minería, el oil & gas, la energía y la industria del conocimiento.