Con el fin de fortalecer emprendimientos innovadores que han ideado y validado sus modelos de negocio, pero requieren apoyo para continuar su crecimiento e internacionalización, se ha lanzado una destacada iniciativa de Preaceleración de startups. El Ministerio de Economía y Energía, en colaboración con la Dirección de Emprendedores y la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), ha anunciado este programa dirigido a emprendimientos con productos, servicios o procesos innovadores comprobados.
El programa se llevará a cabo mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y busca impulsar emprendimientos que han demostrado un potencial destacable. Paula Cohen, directora de Emprendedores de la provincia, señaló que muchos de estos proyectos requieren el respaldo institucional para expandirse, internacionalizarse y acceder a financiamiento, con el objetivo de consolidarse como startups o empresas que impulsen la matriz productiva de la provincia.
Cohen destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el sector académico en el ecosistema emprendedor para convertirlo en un semillero de empresas. Por su parte, Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo, resaltó que los emprendimientos que pueden postularse deben tener menos de cuatro años en el mercado y, a través de este programa, podrán presentarse a aceleradoras para aumentar su rendimiento comercial.
El proceso de acompañamiento se llevará a cabo a través de una serie de encuentros durante 16 semanas. Se abordarán diversas temáticas destinadas específicamente a emprendimientos en esta etapa, como el ciclo de vida del emprendimiento, la internacionalización, las métricas comerciales y económico-financieras, la negociación y la presentación del proyecto para acceder a otros beneficios. Los encuentros contarán con la participación de profesionales de la UNCuyo y el apoyo de empresarios mendocinos, quienes brindarán mentorías. Además, se ofrecerán tutorías para acompañar el desarrollo de cada emprendimiento.
Cabe destacar que cada emprendimiento podrá tener hasta dos miembros que participen en el programa.
Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía, ya que consideran que el fortalecimiento del proceso emprendedor desde la preincubación hasta la aceleración requiere la colaboración entre el sector público y privado. Fidel agregó que Mendoza cuenta con un gran potencial en términos de conocimiento científico, el cual debe convertirse en proyectos que impulsen el desarrollo de la provincia.
Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (Amicyt), mencionó que todas estas acciones están enmarcadas en el Plan de Especialización y Desarrollo Económico de Mendoza liderado por la Amicyt.
La convocatoria
Está dirigida a emprendimientos que cumplan con uno o más de los siguientes requisitos:
- Emprendimientos constituidos o en proceso de constitución.
- Emprendimientos que demuestren ventas o cuenten con un producto en proceso de comercialización.
- Emprendimientos que tengan una antigüedad de hasta 4 años en el mercado desde la primera venta o constitución.
- Emprendimientos que estén en proceso de incorporación de socios y capital con el objetivo de escalar sus operaciones.
- Emprendimientos que hayan recibido financiamiento público-privado en sus etapas de gestación y/o desarrollo.
Cómo acceder
Para más información sobre la convocatoria, consultas e inscripción, haz click aquí.