La reciente sanción de la Ley 9.464 permitió aumentar los fondos destinados para Mendoza Audiovisual, un programa de incentivo a la industria en el que la provincia reintegra con un sistema de “cash rebate” el 40% de los desembolsos que se hagan para la producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios, entre otros. De este modo, se podrían llegar a lograr $4.375 millones en inversiones en el sector, donde se devolverían $1.750 millones.
Tras el éxito que tuvo la primera convocatoria, donde solo se pudieron financiar seis de los 14 proyectos que se habían presentado, ya que en esa etapa se había dispuesto el desembolso de $400 millones de los $500 millones iniciales, reservando $100 millones para una segunda convocatoria, el Senado provincial sancionó la nueva normativa que no solo modificó esa primera disposición, sino que sumó $1.250 millones, elevando así el monto total destinado para los reintegros a $1.750 millones.
En consecuencia, desde el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza anticiparon a Los Andes que los otros seis proyectos que habían superado las exigencias técnicas de la convocatoria recibirán los fondos y esta semana será la firma de contratos para iniciar con los rodajes. Asimismo, habrá otras dos nuevas etapas, las cuales están programadas para julio y septiembre de este año.
Por encima de las expectativas
Tal como lo dijo Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, la primera etapa superó las expectativas de las autoridades, lo que los llevó a ampliar los fondos destinados a Mendoza Audiovisual. “Se presentaron 14 proyectos de los cuales 12 pasaron el filtro técnico. Con la primera etapa pudimos financiar los primeros seis y, ahora, con la sanción de la nueva ley, vamos a poder avanzar con los restantes seis. Los primeros 12 proyectos han acumulado una inversión de $1.590 millones”, explicó el funcionario.
De la primera etapa, algunos de los seis proyectos ya fueron filmados y otros se encuentran todavía en la etapa de rodaje. Uno de ellos es Jaque Mate, de Patagonik Films, una película de acción dirigida por Jorge Nisco y protagonizada por Adrián Suar y otros actores de España, México e Israel.
Entre los primeros seis, de los cuales algunos ya fueron rodados y otros se encuentran en el periodo de filmación, se destacan “Hay varios proyectos que se están filmando, como Perimetral y Los Renacidos. Ahora, los seis proyectos que quedaron de la primera convocatoria ya fueron notificados y en la brevedad podrán comenzar con los rodajes y a realizar las nuevas inversiones, luego de la firma de los contratos que se dará la próxima semana” comentó Virginia Coraglia, asesora del Ministerio de Economía y Energía.
En este caso, la productora internacional Prisma obtuvo la aprobación para sus proyectos “Ciudades de refugio” y “Prisma”, por los cuales invertirá en Mendoza $141 millones y $107 millones, respectivamente. Otro de los títulos destacados es el de “La casaca de Dios”, de Vudeya, la cual demandará unos $144 millones. La lista la completan “Los caminantes de la calle” de Protón Film ($97 millones); “Antes del cuerpo” de Madrazas ($56 millones); y “Los milagros existen” de Gisela Alejandra Levin ($45 millones).
“La retribución de la provincia en la primera etapa fue de $394 millones, mientras que en la segunda la suma llega a $236 millones, por lo que para las próximas dos convocatorias quedarán disponibles $1.118 millones para aportes no reembolsables”, aclaró Coraglia. Además, sostuvo que hasta el momento se han generado alrededor de 1.000 puestos de trabajo directo y unas 3.000 fuentes indirectas y que los seis proyectos que estrenaron el programa ya se encuentran en la etapa de rendición de gastos.
Por qué elegir Mendoza para filmar
Si bien los beneficios de “cash rebate” existen en distintas partes del mundo y del país, Mendoza es una de las que mayor retribución ofrece a las productoras. Cabe recordar que el monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones, por lo que, si la realización supera esa cifra, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.
Para Zlotolow, Mendoza tiene atractivos y una historia en la industria audiovisual que la hace una plaza tentadora para los realizadores. “También hay talento, con tres entidades educativas dedicadas a esto, buenas productoras bien equipadas, el apoyo de municipios, aprobación de la población por este tipo de proyectos, organizaciones público/privadas que también aportan lo suyo… Hay un entramado que se está consolidando y permite que las productoras que tienen intención para rodar en la provincia, encuentren todo lo que necesiten”, argumentó el funcionario.
“Es un trabajo que ha llevado mucho tiempo y este programa de incentivo un poco lo que ha hecho es poner en funcionamiento esta ‘máquina’. Porque por más que hagas un programa de fomento, si no tenés todo lo que tiene Mendoza se dificulta”, justificó. Y sumó: “También la agilidad administrativa con la que se ha respondido es parte de la respuesta al interés que ha generado el programa en las productoras”.
Para las próximas dos convocatorias de Mendoza Audiovisual, el subsecretario de Industria y Comercio adelantó que esperan concretar entre 20 y 24 proyectos más. “No es matemático, pero en función de lo que viene sucediendo es lo que podría pasar”, manifestó.
En tanto, la asesora del Ministerio de Economía y Energía dijo que la nueva ley y los montos surgieron del acuerdo con el sector privado. “Esto se tiene que convertir en una política pública -que fue aprobada por unanimidad en el Senado-. Queda claro que esto trae un retorno de inversión mucho más alto de lo que aporta la Provincia, en lo que respecta a generación de empleo, recurso humano o capacidad instalada”.
“Cash rebate” en primera persona
“Los Renacidos” y “Cerrado por duelo” son dos de los proyectos que resultaron beneficiados en la primera convocatoria de Mendoza Audiovisual. Sofía Toro Pollicino, presidenta de la Cámara de Productores de Mendoza y propietaria de Río Films, es la mente creativa detrás de ellos. En diálogo con este diario, la productora aseguró que desde la Cámara vienen trabajando desde hace tiempo para impulsar iniciativas como estas, tomando los modelos de Uruguay, Colombia y distintos estados dentro de Estados Unidos, donde a través del cash rebate se generan importantes inversiones.
Actualmente, Toro Portillo está al frente de “Los Renacidos”, una coproducción con España y Chile que demandará 35 días de rodaje en Mendoza. “Lo audiovisual es un poli rubro en el que hay una gran inversión en técnicos, actores, catering, hotelería, transporte, seguridad, grúas, soldadores, asesoramiento de la Facultad de Medicina y un montón de cosas más propias de la historia. Realmente es una atracción de inversiones y desde la Cámara lo vimos como eso, veníamos trabajando para impulsar porque sabíamos que era esto lo que se generaba”, destacó.
“Se está volviendo a consumir historias que se filmaron en nuestra provincia y eso es lo valioso. Se pueden contar historias propias, con cuestiones locales, bien hechas, de una manera atractiva en los lugares increíbles que tenemos en Mendoza”, rescató la productora.
Toro Pollicino contó que la rendición de los gastos se hará una vez que termine la filmación de ambos proyectos. “Una de las claves para poder ser parte de Mendoza Audiovisual era demostrar que tenías gran parte de la financiación, por lo menos el 50% confirmado. Es clave porque es apoyar proyectos que ya están financiados y que eligen venir a invertir ese dinero que ya tienen en la provincia”, completó.