Mendoza: la cerveza sale a jugar en segmento de lujo y gourmet

Con una cena que vale $ 100.000 por persona, un gigante del negocio, hace pie en la provincia con un evento único. Qué hay que tener en cuenta a la hora de degustar una cerveza.

Mendoza: la cerveza sale a jugar en segmento de lujo y gourmet
Dante Robino será el escenario para el evento de lujo de la cerveza.

Si bien siempre se ha asociado a la cerveza al “encuentro”, los amigos y la informalidad, lo cierto, es que las grande empresas se desarrollan en el sector industrializado están comenzado a acercarse al segmento de lujo y glamour, un espacio que en Mendoza está totalmente copado por el mundo del vino. ¿Cómo? Educando sobre el correcto servicio y maridaje y desplegando cenas o sunsets con alta grastronomía y la cerveza como invitada estrella.

Como muestra, un botón. La semana próxima, en Mendoza, en la bodega Dante Robino, Stella Artois, pondrá en marcha una cena VIP maridada con cerveza que tendrá un costo de $100.000 por persona a cargo del chef Juan Ventureyra. El menú de ´”Lets do dinner” en el restaurante constará de una recepción con embutido artesanal, papa cremosa y kétchup casero, pan de masa madre con harina orgánica, humus con aceite de pimentón y garbanzos fritos, y pakora de kale, con chutney especiado de duraznos de la finca; el plato principal será un vacío de cerdo en cocción lenta, con batata y tomates Heirloom; y el postre será una mousse de chocolate con 87% de cacao, y florentino de sésamo y almendras. Mientras que la cena informal en el sector general ofrece repollo blanco asado y especiado, cremoso de remolacha, verdeo fresco y nueces caramelizadas; un sándwich de cerdo en cocción lenta en pan ciabatta artesanal, mostaza picante y tomates Heirloom; y una mousse de chocolate. Acompañarán las variedades de cerveza Lager, Blanche y Noire.

La propuesta incluye un menú más accesible a 40.000 por persona , una cena informal, con tickets de cerveza y comida en vajilla descartable, para consumir en livings o barras, y shows para disfrutar. A lo que se sumarán un show artístico con músicos como Sasha Nazar, Emmanuel Horvilleur y el dúo Puna de música electro folk, que deleitarán hasta pasada la medianoche.

Dante Robino, la bodega del grupo Quilmes, será la anfitriona del evento de lujo de Stella Artois.
Dante Robino, la bodega del grupo Quilmes, será la anfitriona del evento de lujo de Stella Artois.

Cómo se sirve una cerveza y qué hay que tener en cuenta

Una de las principales comunicadoras en este cambio es Sol Cravello, sommelier de cerveza de Cervecería y Maltería Quilmes, que ha formado parte de la compañía durante 11 años. Durante este tiempo, ha desempeñado roles clave, incluyendo jefa de Conocimiento Cervecero, responsabilidad sobre la Escuela Patagonia, y gestión de la Calidad Sensorial de todo el portafolio cervecero de la empresa. Es Licenciada en Tecnología de Alimentos por UADE.

Cravello en los últimos años, su enfoque se ha centrado en la educación cervecera en América del Sur. Ha brindado capacitación a consumidores, restaurantes cerveceros, bares destacados, hoteles y empresas. Además, lidera la formación en Beer Knowledge para más de 2000 empleados de la compañía a nivel global, extendiéndose a países como Uruguay, Paraguay, Chile y España.

Para la experta, desde el packaging hasta el momento de ser bebida, cada detalle cuenta para garantizar una experiencia sensorial única cuando uno toma una cerveza.

“Desde el packaging hasta el ser bebido, la temperatura, idealmente un vaso limpio, transparente. Hay ciertos formatos que son mejores que otros, pero es para que la cerveza sea lo más fresca posible. Tener la temperatura ideal de consumo es crucial. Las cervezas más refrescantes, como las lager, se prestan a tomar mucho más frías que otras, para preservar sus sabores y aromas”, dijo a Los Andes.

Y agregó: “servirla en un vaso limpio es fundamental, evitando olores extraños que puedan interferir en la experiencia”, agregó Sol. “Y no se trata solo de beberla, sino de saborearla realmente, apreciar su aroma, color y la persistencia de su espuma. Es todo un ritual que nos permite disfrutar al máximo de la cerveza”.

En cuanto a las preferencias de los consumidores argentinos, Sol compartió sus observaciones: “En los últimos 20 años han aparecido un montón de variedades, pero hay dos tendencias principales. Por un lado, el auge de las IPA (Indian Pale Ale), con sus más de 15 variables de aromas y sabores, que siguen siendo muy populares debido a su perfil aromático, aunque no necesariamente tan amargas como se podría pensar. Por otro lado, estamos viendo un regreso a las cervezas tipo lager, con sabores más neutros y refrescantes, pero con un poco más de carácter y cuerpo”.

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