Cada año transitan por el corredor bioceánico cerca de 360 mil camiones de carga, y con cada uno de los corte prolongados de la ruta a Chile, a causa de los rigores del clima, en distintos puntos de la provincia se improvisan pequeñas ciudades de containers y remolques. El Paso Internacional Cristo Redentor, al año en promedio, permanece cerrado 25 días por las tormentas de nieve en alta montaña. Es por eso que en el complejo aduanero de Horcones, se dio un paso importante en la gestión del tránsito binacional.
Impulsado por el Ministerio de Producción se firmó el “Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado”, fruto de la colaboración entre gobierno de Mendoza y la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Recordemos que el año pasado el camino internacional estuvo cerrado 60 días por las contingencias climáticas, de los cuales 43 fueron en los últimos 90 días de la temporada invernal. En ese escenario, 10.000 camiones permanecieron en espera de la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor; 4.000 varados en Mendoza, mientras que los otros 6.000 se quedaron parados en provincias vecinas.
Un trabajo conjunto
Este protocolo, desarrollado con la participación de diversos organismos provinciales, nacionales y también de entidades representativas del sector privado (Aprocam, AEHGA y Estación Terminal Mendoza), persigue el objetivo de ordenar la circulación y garantizar el flujo seguro del tránsito en las rutas nacionales, en particular en los momentos del cierre prolongado del paso por más de 72 horas. Una de sus principales características es la anticipación y previsión de situaciones críticas en el corredor biocéanico.
El protocolo contempla la implementación de 10 puntos de contención de camiones a lo largo de la Ruta Nacional 7 (que están operativas), con una capacidad total para albergar hasta 2.240 unidades. Esta medida intenta evitar el congestionamiento y asegurar una circulación fluida y segura en el corredor internacional, un aspecto crucial para la economía y la seguridad vial de la región.
La firma del Protocolo tuvo lugar en el Control Integrado Fronterizo Los Horcones, en Puente del Inca, con la presencia de los ministros de Producción y de Seguridad y Justicia, Rodolfo Vargas Arizu y Mercedes Rus, respectivamente. También participaron el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga; el director general de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, y el coordinador general de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, José Bascolo, junto con otros representantes de instituciones clave, como Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y Aduana de Mendoza.
Además, se hicieron presentes el gerente general de la Estación Terminal Mendoza SA, Gastón Labari; el vicepresidente de Aprocam, Guido Calzetti, y el presidente de AEHGA, Edmundo Day, así como miembros de otras cámaras empresariales. Quienes adhirieron al compromiso de mejorar el transito de la ruta más importante en Mendoza.
Los camiones en 10 escalones
Vargas Arizu señaló que este tipo de medidas son fundamentales para una gestión eficiente de los pasos fronterizos, especialmente en situaciones de cierre prolongado porque generan un gran desafío logístico. “Si un camión ya ingresó a Mendoza, cuando se instala el protocolo automáticamente policía empieza a derivar las unidades hasta completar los tres escalones en alta montaña (con capacidad para 980 camiones), y las demás ubicadas entre el Gran Mendoza y la zona Este (con un cupo de 1.260 camiones), donde los choferes serán asistidos”, señaló el ministro.
Hizo hincapié además en que este tipo de protocolo no solo beneficia a Argentina, porque también impacta en forma positiva en Chile, ya que agiliza el paso fronterizo y facilita el intercambio comercial binacional. Sobre la infraestructura el funcionario aclaró: “Trabajaremos con lo que tenemos, la infraestructura en la ruta depende de la Nación. Nosotros con esta acción nos hemos anticipado a los problemas que se viven todos los años cuando se corta el paso, intentando dar un orden”.
Esta acción, que comenzó a tomar forma a partir de las primeras reuniones en el mes de enero, garantiza un despeje gradual y ordenado una vez que se restablezca el tránsito. El subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, al referirse al número de plazas disponibles aclaró: “Los 2.240 camiones es un dato específico y estudiado, nosotros sabemos que podemos contenerlos durante el corte. Se estima que diariamente pasan entre 800 a 1.000 camiones por el Paso Cristo Redentor. Pero también estas medidas no solo alcanzan al transporte de carga, acá entra un actor muy importante que es la terminal de Omnibus”.
La opinión del sector privado
Guido Calzetti, vicepresidente de Aprocam, señaló que “Creo realmente que firmemos este protocolo para el paso internacional es un hecho histórico. Es algo que, desde nuestra cámara, veníamos insistiendo desde hace mucho tiempo y creo que va a permitir mejorar la transitabilidad en el paso y, por supuesto, le ofrecerá más seguridad a nuestros choferes”. El empresario remarcó que es un paso importante porque es fundamental el ordenamiento y contar con playas habilitados.
“El Corredor bioceánico representa más del 75% de los bienes transables entre Argentina y Chile. Es la entrada y la salida al Pacífico”, puntualizó Mauricio Badaloni, empresario e integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. “Vemos que después de la pandemia hemos hecho un retroceso en materia de integración, pero creemos y valoramos el trabajo en conjunto de todas las instituciones en este protocolo porque no hace más que poner en valor, no solo el paso del Corredor Bioceánico, sino la integración”. Destacó que se bajarán los costos en logística, el transit time.
La actuación se divide en tres fases
1. Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios:
Confirmada la interrupción del tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, por más de 72 horas, se emitirá un comunicado oficial para notificar a las partes involucradas sobre la suspensión del tránsito internacional y la activación del protocolo. Se desplegarán medidas de control para garantizar el orden y la seguridad en la zona.
2. Concentración:
Se activarán gradualmente los 10 puntos de contención establecidos a lo largo de la Ruta Nacional 7, desde Uspallata hasta el departamento de La Paz (se cerrarán los ingresos a la provincia para el trasporte de carga). Cada parking tendrá un cupo determinado que se bloqueará una vez completado, con un total de 2.240 camiones en todo el territorio provincial. Este sistema escalonado asegura la fluidez del tráfico y la seguridad en la ruta. También se realizan acciones en la terminal, con los colectivos de larga distancia.
3. Desconcentración y reapertura del Paso Internacional:
Una vez habilitado el tránsito, se coordinará con Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza la liberación ordenada de los puntos de contención. Se evaluarán las condiciones para levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras, marcando así el regreso a la normalidad en el Paso Internacional.