La provincia de Mendoza logró el acuerdo para pagar su deuda en dólares. La Secretaría de Juicios Originarios de la Corte había convocado a las partes este 6 de septiembre para intentar una conciliación total o parcial del conflicto, pero finalmente se canceló la citación.
Esto se dio en el marco de un reclamo que realizó el Gobernador Rodolfo Suárez, para poder acceder a dólares a valor oficial. En este caso, los dólares son necesarios para pagar deudas públicas, cuyo vencimiento es el próximo 19 de septiembre.
La razón de la suspensión es que se aprobó el pago total de la deuda por parte de la provincia a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), debido a que las condiciones en las que se pactó la reestructuración de ese endeudamiento por más de 45 millones de dólares.
¿Por qué Mendoza acudió a la Corte Suprema?
Hasta junio de este año, las provincias se financiaban a través del mercado oficial (MULC) y preferían no utilizar sus tenencias en dólares. Pero a partir del 2 de junio, el Banco Central tomó la decisión de regular que las deudas de las administraciones provinciales debían ser pagadas en dólar oficial.
Con esta medida estableció que las provincias podrían acceder al mercado para pagar el 40% del vencimiento de esta manera, mientras que el 60% restante de sus deudas en moneda extranjera debería ser abonado con sus propios dólares. No obstante, esta norma aplicaría siempre y cuando dicho 60% fuera reestructurado con un plazo promedio de dos años.
En este contexto, se pidió a los gobernadores que hicieran un esfuerzo para poder realizar esta normativa. Algunos se opusieron a la medida, uno fue el caso de Mendoza, que llegó a recurrir a la Corte Suprema para impugnar la constitucionalidad de esta regulación.
Sin embargo, el aspecto clave en el caso de Mendoza fue la duración del programa de pagos, ya que su deuda había sido reestructurada a cinco años en 2020, lo que significa que tenía vencimientos hasta 2025. En consecuencia, la provincia se presentó ante el Banco Nación siguiendo los términos establecidos por el BCRA y, con la validación de esta entidad, podrá acceder al mercado de divisas para afrontar el próximo vencimiento de deuda programado para el 19 de septiembre.
Seguir leyendo: