Mendoza: el 80% del presupuesto para obras en 2023 ya se imputó y aseguran que “cada vivienda genera 5 empleos”

El ministro de Infraestructura de Mendoza puso en contexto los números sobre empleo del Ieric, y adelantó que se esperan nuevos anuncios sobre lo que ya se viene trabajando en escuelas, casas, rutas y demás.

Mendoza: el 80% del presupuesto para obras en 2023 ya se imputó y aseguran que “cada vivienda genera 5 empleos”
Mendoza: el 80% del presupuesto para obras en 2023 ya se imputó y aseguran que “cada vivienda genera 5 empleos”

Alrededor del 80% de los 64 mil millones aprobados en el Presupuesto de la provincia está imputado, es decir, comprometido para “casas, escuelas, rutas y hospitales” y, en breve, se esperan anuncios en materia de vivienda, que incluirán a la “clase trabajadora”, además de obras de urbanización que tendrán un gran impacto en el sur mendocino.

Esta semana, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), publicó un dato poco alentador para la provincia, y es que Mendoza, “sobresale, con una merma del 23,7%” en cantidad de trabajadores, si se consideran los números actuales, frente a los que se registraron en determinado momento de 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, puso en contexto ese dato en particular y señaló que, si se compara la media histórica desde que el Ieric empezó a publicar estas estadísticas, en 2022 se logró superar la media.

“La comparación no resulta ser la mejor, porque se hizo con un mes récord de 2019, pero si comparamos con la media de 11.696 trabajadores, hemos logrado superar ese número. E incluso, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2022, también vemos que se recuperó el empleo registrado en el ámbito de la construcción (12.511 trabajadores en 2019 y 12.900 en 2022)”, contó el ministro.

Ahora bien, por el contrario, durante el mes de abril de 2020 se registró el peor mes para el sector, con tan solo 8.086 empleados registrados, aunque es difícil considerar ese número como parámetro, ya que la mayoría de las actividades consideradas “no esenciales” se suspendieron y se produjo una caída en todo el país en los puestos de trabajo.

El Presupuesto en obra pública

Por otro lado, el funcionario defendió el presupuesto que se destina a la obra pública en la provincia y señaló que casi dos dígitos del total fueron a su área en el último año.

“En el Presupuesto se votaron $6.741.768.628 y gracias a una mayor recaudación, se terminó elevando a $19.136.353.072, y al cerrar el año, se ejecutó el 95%. El resto, se pasó a las obras de este año, se gasta absolutamente todo”, agregó Isgró.

El ejercicio de Infraestructura cierra con los pedidos de certificaciones que se entregan en diciembre y que se procesan en enero, pero se pagan en febrero. “Nuestro año va de febrero a febrero”, explicó.

Este 5 de abril, ya tenemos el 80% del presupuesto aprobado para este año ya imputado, comprometido en, casas, escuelas, rutas y hospitales”, sumó el funcionario, para lo que resulta ser un nuevo ejercicio económico en materia de obra pública.

En Mendoza, los trabajadores de la construcción alcanzan un salario de $136.784,70.
En Mendoza, los trabajadores de la construcción alcanzan un salario de $136.784,70.

El IPV no toma más del 25% de los ingresos

El funcionario destacó la importancia del Instituto Provincial de la Vivienda, dentro de las obras que se plantean en su cartera, y una de las que más reclama una parte de la sociedad que busca una solución para la crisis habitacional, y aunque contó que se están terminando de cerrar los detalles para un anuncio fuerte que hará el gobernador Rodolfo Suárez, una parte de lo que se comunique beneficiará a la “clase trabajadora”, y también se incluirán obras de urbanización muy importantes para el sur mendocino.

Esta semana se conoció que el Gobierno Nacional había decidido suspender la llamada nueva Ley de Alquileres, debido a que el sistema de indexación generó aumentos de más del 90% en las cuotas de abril, pero no solo se aumentaron las cuotas, sino que la intervención en el mercado locativo provocó que cerca del 60% de las propiedades salieran del mercado para destinarse a la venta o a los alquileres temporarios. En este contexto, y aunque la provincia no tiene posibilidades de intervenir, el ministro respondió sobre las alternativas que puede encontrar una familia para salir de ese mercado y acceder a una vivienda propia.

“Con IPV mi Casa e IPV construyo mi casa, se empezó a dar una respuesta, y en todos los casos, no se puede afectar más del 25% de los ingresos de una familia, para dar cuotas que están por debajo de un alquiler”, explicó.

El funcionario señaló que aunque el IPV “siempre ha tenido un componente social muy fuerte”, se está buscando la posibilidad de darle una respuesta a la “clase media trabajadora”, a fin de que con dos salarios promedio puedan llegar a una vivienda.

Los anuncios que estarían en breve, tienen especial importancia en este contexto de empleo en el sector de la construcción, debido a que, según señalaron, “cada vivienda nueva que se construye”, genera cinco empleos registrados.

Obras a iniciar:

1. Monte Comán – La Horqueta (La Paz/San Rafael/Gral Alvear)

2. Ecoparque (refuncionalización completa) Ya hay obras como el recinto de lo monos papiones.

3. Barrios del IPV: Actualmente 118 barrios en ejecución y se viene una fuerte inversión en varias líneas, además avanza el mega proyecto que transformará el oeste de Godoy Cruz.

Y también trabajos de urbanización/infraestructura/servicios para:

- Barrio Carbometal de Malargüe (70 familias beneficiadas) y una inversión de cerca de $4.000.000.000

- Barrio de Maipú, similar característica de obra, por $ 70.000.000

4. Centro de Salud de Palmira (San Martín)

5. Circuito de Papagayos (Ruta 99) (Las Heras / Ciudad)

6. Predio Ugacoop (General Alvear)

7. Jardines maternales x 6 (Luján de Cuyo, San Martín, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle)

8. Centros de Desarrollo Infantil (General Alvear, Tupungato, Godoy Cruz, Ciudad, Las Heras)

9. Sala del Tomógrafo del Hospital Saporitti (Rivadavia)

10. 59 Coeficientes (Contratos) Zonales para reparar escuelas

En proceso de licitación, alguna de las que vienen.

1. Centro de informes y Servicios sitio arqueológico ranchillos – Uspallata (Las Heras)

2. Nuevo ingreso a Palmira (San Martín)

3. Ruta 82 Etapa 3

4. Metro tranvía

5. Polo judicial de Tunuyán

Para la oposición, " si lo que se gasta anualmente en pagar intereses de deuda supera por mucho lo que se invierte en Obra Pública e infraestructura, Mendoza va a seguir cayendo".
Para la oposición, " si lo que se gasta anualmente en pagar intereses de deuda supera por mucho lo que se invierte en Obra Pública e infraestructura, Mendoza va a seguir cayendo".

Nueva redeterminación de precios

Desde la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), su presidente, Gerardo Fernández, señaló que en una época de aceleración inflacionaria como la actual, las empresas se encuentran con que pierden dinero al momento de cobrar un avance de obra.

Las redeterminaciones de precio no han seguido los valores reales del mercado. Un contrato que dura un año y se paga mes a mes, por certificaciones de obra, termina mostrando diferencias negativas para las empresas que, en muchos casos, las lleva a la quiebra o a que desistan de seguir en la actividad”, explicó.

De hecho, esta semana, el ministerio de Infraestructura notificó un cambio al respecto, “se va a acortar el plazo de cálculo de las variaciones de precios para las empresas constructoras que estén a cargo de obras públicas en cualquier rincón de la provincia”. De este modo, se intenta acompañar a las firmas para paliar los efectos adversos de la inflación y que las intervenciones no sufran demoras de ejecución”, informaron.

Actualmente, los pagos de las redeterminaciones de los certificados emitidos por las contratistas demoraban entre 45 y 60 días en concretarse. Y con esta modificación, basado en un listado de 150 ítems correspondientes a insumos de la obra que procesará y publicará la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas todos los días 15 de mes, las empresas constructoras podrán “compensar” todos los meses las variaciones de precios, hasta que se realice la planilla completa de redeterminaciones una vez concluida la obra.

Para Fernández, esto es una especie de “reconocimiento de la DEIE” de que los pagos no venían siendo acordes a la realidad. “Vamos a ver qué resultado da a futuro, tenemos la esperanza de que funcione, pero hasta ahora, se ha generado una descapitalización de las empresas”, agregó.

Para el titular de CPC, obra pública hay, pero sin las condiciones adecuadas, las empresas que han resignado capital (vendido activos) para seguir funcionando, encontrarán muchas dificultades para hacer frente a una reactivación mayor.

“Hay una contradicción, hay trabajo, pero no se está cobrando lo que corresponde. Y en cuanto al empleo, continuamos con el problema de la competencia interna de los Planes Sociales y para lograr que un trabajador quiera estar en blanco, a veces se deben pagar sobresueldos, y eso también es una complicación”, cerró Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA