Mendoza atrae inversiones millonarias en hidrocarburos y turismo: una a una, las empresas interesadas

En el cuarto foro de inversiones, organizado por el Consejo Empresario de Mendoza (CEM), se reunieron empresarios nacionales e internacionales y enviados diplomáticos con intenciones de conocer la provincia y su potencial comercial. Hubo anuncios concretos y los empresarios apuestan en dos sectores clave.

Mendoza atrae inversiones millonarias en hidrocarburos y turismo: una a una, las empresas interesadas
El 4º Foro de Inversiones y Negocios, fue organizado en conjunto por el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En la imagen, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, políticos y empresarios prestan atención a los distintos paneles de inversionistas. /Foto: Mariana Villa / Los Andes

El principal encuentro de networking de la provincia permitió a empresarios locales e internacionales conocer el potencial de la provincia, y aunque hubo muchas visitas de carácter exploratoria, también se dieron a conocer inversiones concretas en millones de dólares, especialmente en hidrocarburos, minería y turismo.

Se trata del 4º Foro de Inversiones y Negocios, organizado en conjunto por el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Al respecto, Facundo Biffi, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, destacó que, previo a este encuentro, se realizó un “avance del foro en Buenos Aires”, en donde participaron 60 embajadas (cónsules, delegados comerciales, y agregados diplomáticos), lo que permitió mostrar las opciones de inversión en Mendoza, e hizo que este viernes, en el Hotel Casino Cóndor de los Andes, dijeran presentes durante el foro, “representantes de distintos países como Azerbaiyán, Marruecos, Kuwait, Chile, México, Panamá, Perú, Brasil, y de la Japan External Trade Organization, el organismo oficial de Japón para el comercio exterior”.

Estos últimos fueron de gran importancia para los funcionarios, junto con la presencia diplomática de Israel, Arabia, Alemania, y representantes de la Cámara de Comercio de Florida (EE.UU).

Biffi contó que el jueves hubo reuniones bilaterales “mano a mano, entre empresarios y funcionarios y el viernes, las mesas sectoriales: hidrocarburos, minerías, industria e industria de base agraria”.

Retomar este foro que se había interrumpido por la pandemia significa darle visibilidad a Mendoza a nivel nacional e internacional”, cerró Biffi.

Millones invertidos en suelo mendocino: hidrocarburos y energía

En el sector hidrocarburos, Marcelo Irusta, director de la división Petróleo y Gas Argentina, de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), explicó que hace 30 años que tienen actividades en la provincia, pero recientemente adquirieron cinco pozos más en Malargüe. “El foco que tenemos ahora es reactivar rápidamente la producción e investigar estructuras de petróleo convencional, que es nuestro fuerte y consideramos que hay mucho potencial que desarrollar allí”, comentó.

En cuanto al precio del crudo, y del barril criollo, dos variables muy consideradas en el sector antes de invertir (especialmente por la brecha entre ambos), Irusta destacó que aunque hoy “está relativamente bien”, algo que los impulsa a invertir en Mendoza es que “cuando las cosas se ponen difíciles, el Gobierno acompaña para que se siga invirtiendo”.

CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales.
Marcelo Irusta - Director División Petróleo y Gas Argentina PCR
Foto: Mariana Villa / Los Andes
CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales. Marcelo Irusta - Director División Petróleo y Gas Argentina PCR Foto: Mariana Villa / Los Andes

En números, las inversiones iniciales de PCR pueden llegar a 30 millones de dólares en Malargüe (“de 20 millones a 30 millones”), “pero hay mucho trabajo exploratorio que puede tener buenos resultados y llegar a quintuplicar esa inversión”, agregó.

De igual manera, Diego Trabucco, Presidente & CEO de Petrolera Aconcagua Energía, contó que tienen planes de inversión importantes para Mendoza en sus tres líneas de negocio: upstream, midstream y energías renovables. “Este año tenemos un plan de inversión de 40 millones de dólares en petróleo, tenemos varios pozos a perforar, y vamos a completar la primera fase del Parque Solar con 25 millones de dólares más”, indicó el empresario.

“De acá, a cinco años vista, nuestros planes van a rondar, entre erogaciones de mantenimiento y capital, en 80 millones de dólares por año”, así resumió Trabucco, las inversiones de la empresa en la provincia para el próximo quinquenio.

CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales.
Diego Trabuco Aconcagua y Energía

Foto: Mariana Villa / Los Andes
CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales. Diego Trabuco Aconcagua y Energía Foto: Mariana Villa / Los Andes

“Mendoza tiene un buen clima de negocios, el Gobierno acompaña, en hidrocarburos hemos encontrado mucho profesionalismo y las medidas de incentivo a la industria han sido muy buenas. En Mendoza Activa presentamos programas por 11 mil millones de pesos que, de ser aprobados, van a significar más inversiones para la provincia”, señaló, en referencia al programa de reintegro del 40% a la inversión).

Inversiones motivadas por el turismo: vuelos y transporte

Otro fuerte de la provincia es el turismo, y de acuerdo con Elisa Frías, Head Regional de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay de Uber, en la provincia tienen usuarios de más de 70 nacionalidades, por eso, su próximo paso será invertir en productos que se adapten a esa movilidad que requieren los turistas en Mendoza (la opción “reserva” de un viaje por ejemplo) y generar convenios con las bodegas.

“El balance de Uber en Mendoza es súper positivo, acá encontramos una oportunidad de colaboración entre el sector público y privado para pensar en la movilidad como un ecosistema y generar una capacidad de desarrollo grande del negocio. El caso Mendoza ha sido de estudio para nosotros y un ejemplo para las otras 18 ciudades en las que estamos”, agregó Frías.

CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales.
Elisa Frias, Responsable Regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales. Elisa Frias, Responsable Regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay Foto: Mariana Villa / Los Andes

En concreto, destacó que a la fecha están redoblando esfuerzos para la inclusión de taxis a la plataforma, con una plataforma que ofrece $100 mil a cada taxista que complete 50 viajes, y luego, se plantea una expansión en toda la provincia, con modalidades nuevas, como puedan ser esquemas más libres o directos de viajes entre conductores y clientes.

“A nivel país, desde que arrancamos la operación, más de 460 mil personas generaron ingresos con viajes gestionados desde la plataforma y en Mendoza hay mucho espacio para seguir creciendo”, cerró.

De una forma más directa, Gonzalo Perez Corral, Country Director de JetSmart Argentina, explicó que, con excepción del “lapsus” que significó la pandemia para todo el sector aerocomercial, la empresa ha tenido un crecimiento constante en la provincia: “en 2019 operábamos 550 vuelos, con la única ruta a Buenos Aires, y para este año programamos más de 2.500, quintuplicamos los vuelos”, agregó.

La aerolínea conecta la provincia de forma directa con Bariloche, Salta y Buenos Aires, y Perez Corral destacó que están “constantemente buscando nuevas rutas y más frecuencias a Buenos Aires”.

CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales.
Gonzalo Perez Corral: Country Director JetSMART Argentina & Comision Directiva @Asociacion Civil Grupo Puentes

Foto: Mariana Villa / Los Andes
CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales. Gonzalo Perez Corral: Country Director JetSMART Argentina & Comision Directiva @Asociacion Civil Grupo Puentes Foto: Mariana Villa / Los Andes

Estamos empezando a sumar oferta de vuelos internacionales que históricamente estaban en Ezeiza y moverlos hacia Aeroparque, para poder hacer conexiones directas con Mendoza. Así, por ejemplo, se podría favorecer el turismo de nicho que implican los casamientos de paraguayos en Mendoza”, destacó Perez Corral, ya que JetSmart conecta Buenos Aires con Asunción y luego, Buenos Aires con Mendoza.

Inversión agroalimentaria

Eduardo Zbikoski, Director de Grupo Metropol y Qnuts, sumó a los anteriores los 20 millones de dólares que se han invertido hasta ahora en la producción de nueces de la compañía en la provincia. “La visión es de toda la cadena de valor, no solo la producción, también el empaque, comercialización y exportación de la nuez, además de algún producto derivado que podamos desarrollar”, explicó y aseguró que hoy el emprendimiento está a un 80%, pero se proyectan nuevas inversiones en la provincia.

“En este momento, estamos preparándonos par ala cosecha con 150 personas trabajando y 20 personas más en distintas funciones de la empresa”, agregó.

Un nuevo hotel, comercios y viviendas

En otro rubro, Julián Groisman, vicepresidente ejecutivo e integrante del directorio de Presidente, destacó que en breve se va a anunciar el lanzamiento del proyecto de vivienda del Ecosistema Avatar, en Palmares Valley (proyecto Corporativo -de Sociabilización y Residencial). “Vamos a celebrar el lanzamiento en el cortísimo plazo, ya anunciamos la parte corporativa – con las oficinas que ocupa el grupo Sancor Seguros, por ejemplo- y el año que viene se va a incorporar el sector de sociabilidad”, comentó.

“El mercado residencial está restringido por la falta del crédito hipotecario pero contamos con un grupo de clientes e inversores que compran para los hijos o gente que pasa de los nidos vacíos a una posibilidad más pragmática y nuestro segmento nicho excede a la oferta del crédito. Hace ya muchos años que contamos con financiación propia, que es de acuerdo al transcurso de obra, una financiación que acompaña la evolución de la obra y la ponemos al alcance de los clientes”, agregó Groisman y destacó que se trata de 8.000 m² de propiedad horizontal más estacionamiento, lo que implica “una inversión importante”.

Recientemente el empresario le confirmó a Los Andes que se encuentran planificando y trabajando en el sector del turismo con más de un proyecto hotelero, pero comentó que tienen, dentro de la empresa, dos proyectos compitiendo entre sí, y por lo tanto todavía no se pueden dar a conocer las novedades.

También en Palmares, pero dentro del Mall, hay novedades y las inversiones asociadas a ellas, Diego Lago, su gerente general, comentó que en diciembre pasado se inauguró la planta alta y se planea una ampliación del SportClub, dado el éxito que ha tenido el gimnasio dentro del reconocido paseo de compras, además, se incorpora MaxiBici; City, ropa deportiva y urbana y Vaypol, con 900 m² de local. Así, “se generó todo un espacio dedicado al deporte”.

Mientras que en la planta baja, se inauguró Elipse, con el desembarco de dos marcas de indumentaria, Estancias y Knauer y la mudanza de la reconocida casa de equipajes Hi Traveller.

Asimismo, está confirmado el arribo de Rouge (cosméticos) con la peluquería porteña Mala, y Style Store, distribuidora de RayBan, Swarovsky, PlayStation, XBox y Versace, entre otras.

“En empleo, debemos haber generado con esta apertura, unos 200 puestos de trabajo. En diciembre además, se van a inaugurar 3.500 m² de oficinas y en 2024, 5000 m² de locales”, cerró Lago.

La mirada internacional, ¿qué esperan de Mendoza?

El embajador de marruecos, Fares Yassir, contó que el foro le permitió “explorar el mercado para ver si se puede importar y exportar”. Ya hay empresarios vendiendo en Marruecos y desde allí les interesa el potencial agrícola de la provincia, teniendo en cuenta que el país es el principal exportador del mundo de fertilizantes, “con reservas para los próximos 700 años”.

CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales.
Fares Yassir: embajador de Marruecos
Foto: Mariana Villa / Los Andes
CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales. Fares Yassir: embajador de Marruecos Foto: Mariana Villa / Los Andes

De igual manera, Lara Minerva embajadora de Panama, explicó que el próximo 19 de abril tendrá lugar la visita de ProPanamá (agencia similar a ProMendoza) para trabajar en las relaciones comerciales entre ambos países.

CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales.
Lara minerva, embajadora de Panama
Foto: Mariana Villa / Los Andes
CEM, Consejo Empresario Mendocino en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizó el principal encuentro de networking de la Provincia, exclusivamente para Inversores Extranjeros y Nacionales. Lara minerva, embajadora de Panama Foto: Mariana Villa / Los Andes

“Todo lo que han hecho en tecnología y tecnología agropecuaria y con el INTI y el INTA, es muy importante para Panamá porque permite avances para nosotros en el tema agrícola y agroindustrial”, cerró la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA