El Plazo Fijo es una opción de bajo riesgo, en la medida en que se cobra lo que se pautó en un principio con cada banco, y solo la inflación haría que un ahorrista perdiera parte del dinero invertido; además, con la última actualización, se esperan rendimientos que igualen la inflación de octubre, y la superen los meses siguientes.
Otra opción, que garantiza conservar el 100% del capital, más la inflación del periodo es el Plazo Fijo Precancelable en UVAs, es decir, que el capital se actualiza según la inflación, más un rendimiento (en torno al 1%). En este caso, la ganancia real es mínima, pero no hay pérdida frente a la aceleración inflacionaria.
Pero el principal punto negativo que tienen ambos instrumentos es que obligan al ahorrista a inmovilizar el capital durante al menos 30 días, en el primer caso, o 90 días en el segundo caso. En este contexto, es que muchos prefieren otras alternativas de mayor liquidez.
Qué opciones hay para invertir en un día
Del dólar oficial al MEP: cómo ganar más de $6.000
La primera no se trata de una inversión propiamente dicha, sino de comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlos a valores MEP.
En este caso, la operación podría tomar uno o dos días. A principio de mes, los ahorristas pueden acceder a comprar hasta u$s200 en el mercado oficial, en los bancos, a un precio de $256,68 por cada dólar con todos los impuestos incluidos ($51.316), para luego venderlos con la opción “vender dólar MEP” que ofrece la mayoría de los bancos en $291,34 por cada uno ($58.268).
Así, la compra de dólares y venta de dólares habrá reportado una ganancia de $6.952. Sin embargo, quien vende dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), o los compra, luego no puede acceder al mercado oficial por 90 días. Por lo que, en ocasiones, se utilizan diferentes cuentas para uno u otro objetivo.
Incluso si la operación se realizara en el mercado paralelo se obtendría una diferencia, dado que 200 dólares a valores blue significarían $56.600 (+1.668). Sin embargo, además de resultar poco conveniente, esta sí sería una maniobra ilegal y riesgosa, ya que no se puede garantizar de ninguna manera que el “arbolito” o la persona que venda las divisas, esté entregando dólares legítimos.
Cauciones bursátiles
Otra opción son las cauciones bursátiles. Se trata de una inversión en la bolsa, a riesgo, que tiene un rendimiento anual del 57%,6 (a 7 días). La ganancia es inferior a la de un Plazo Fijo (75% anual), pero la supera cuando se reinvierte el capital más la ganancia día a día.
En 16, la tasa anual sube al 60%. Para optar por esta alternativa se requiere invertir el dinero en agentes autorizados por la CNV (páginas como Invertir Online ofrecen el servicio).
Fondos comunes de inversión
La tercera alternativa son los Fondos Comunes de Inversión. Estos se encuentran en los apartados de inversiones en cada banca online y tienen un rendimiento que ronda el 55,7% anual.
Esta última, también es la forma en la que operan billeteras virtuales como Mercado Pago o aplicaciones como Ualá, en donde se puede invertir el dinero en cuenta, con un rendimiento en torno al 55,7%, y retirarlo todo o parte del mismo en cualquier momento en que se necesite comprar o pagar algo.