Ganarle a la inflación es hoy por hoy el máximo desafío para los pequeños ahorristas. Pese a que en el último mes el rendimiento estuvo apenas por debajo, el plazo fijo es la herramienta más segura y efectiva que hoy encontramos en el mercado.Con las tasas fijadas por el BECRA en el 6,25% mensual, es lo más cercano al 6,3% de octubre. Pero el tiempo en el que la plata está inmovilizada puede ser el principal enemigo. Para quienes quieran invertir su dinero día a día, o con un plazo de una semana, existen dos alternativas de corto plazo y bajo riesgo: “cauciones bursátiles” o rendimientos diarios en billeteras virtuales.
En el primero de los casos, de acuerdo a Invertir Online, se trata de un instrumento “similar al plazo fijo”. “Le prestás el dinero al tomador (en lugar de un banco) y al finalizar el período, obtenés tu dinero más un interés que el tomador paga. Toda la operación está respaldada por los títulos que quedan en garantía del tomador”, comentan en la plataforma.
Así, hasta las 12 horas de este 28 de noviembre, una inversión en pesos, a siete días, rendía un 64,20% (0,175% diario o 1,231% semanal).
Por ejemplo, por cada $100.000 se obtendrían $1.231 en una semana, pero si se vuelve a invertir, a la segunda semana se obtendrá una suma igual a $2.477,15 (a una tasa constante que no se puede garantizar y reinvirtiendo el monto inicial más la ganancia); a la tercera semana $3.738,64; y al cerrar el mes, $5.015, más el capital inicial de $100.000. De esta manera, el rendimiento mensual sería del 5,015%.
Aunque en cada renovación habrá que tener en cuenta que se debe pagar una comisión al intermediario (la web regulada que se utilice para invertir).
Para obtener una cantidad igual a $7.000 con una caución bursátil, en siete días habría que colocar alrededor de $568.643.
La ventaja de este instrumento es que la ganancia estará disponible en siete días. Sin embargo, esta tasa de 5,015% mensual es menor que los 6,25% que ofrece el Banco Central para un plazo fijo tradicional a 30 días. Con esa misma inversión, se ganarían $8.292,70 en siete días.
Fondos comunes de inversión arriba del 60%
Al igual que sucede con las cauciones bursátiles, los ahorristas de los Fondos Comunes de Inversión valoran la “liquidez” es decir, qué tan rápido pueden retirar el dinero invertido para poder gastarlo o tomar una nueva decisión financiera.
Entre estos, el fondo común de inversión de Mercado Pago, administrado y custodiado por BIND, es una opción simple, de bajo riesgo y 100% digital para obtener rendimientos diarios del saldo depositado. Para ello: “ingresar a la app Mercado Pago; seleccionar la opción “Invertí tu dinero”; completar unos pocos datos; tener a mano el DNI para comprobar la titularidad de la cuenta”.
“El fondo funciona con el horario del mercado, es decir que los movimientos diarios se ven reflejados de 11 a 17 horas a excepción de los días feriados y fines de semana, en los que el mercado no opera, y se verán reflejados al siguiente día hábil”, explican desde la app. Según el último rendimiento habilitado, se estima una tasa del 61,3% anual.
Lo mismo sucede con Ualá, la aplicación permite “invertir desde $1 y al instante. Liberar la plata en el acto a cualquier hora y lugar, y seguir los rendimientos de inversión todos los días”.