La Argentina y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo de intercambio de información tributaria que les permitirá a ambos países acceder a las cuentas de sus ciudadanos en los sistemas financieros para combatir la evasión fiscal.
El convenio fue suscripto por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, durante un acto que se realizó en el Centro de Convenciones Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otros, además de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Embajada de Estados Unidos.
Al abrir el encuentro, Stanley destacó que “la puesta en marcha de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA) es importante para los Estados Unidos porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financieras cuyos titulares son personas específicas de los Estados Unidos o a través de ciertas entidades en instituciones de la Argentina”, aseguró Stanley al abrir el acto.
Por su parte, Massa destacó que es un pacto que “la Argentina hace tiempo” estaba buscando porque el FACTA firmado en 2017 sólo permite obtener información de “persona a persona” y “a requerimiento”.
“En 2017 la Argentina firmó un acuerdo FACTA, pero con una particularidad; no nos sirvió para nada, porque era de intercambio persona por persona frente a requerimiento. Este año sólo tuvimos información de 68 ciudadanos con ese modelo de acuerdo”, señaló Massa.
Se estima que el dinero no declarado de argentinos en el exterior puede trepar hasta US$ 400.000.
El ministro también anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Ley para la Exteriorización de Capitales.
El ministro le solicitó a Moreau “que rápidamente, junto al presidente de la Comisión de Presupuesto convoquen a la Comisión de Presupuesto y a la de Legislación General para que nuestro titular de la AFIP y otros funcionarios puedan asistir e informar y poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior”
Según la información anticipada, la Argentina podrá acceder desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de ese año a todas las cuentas que particulares y empresas tienen en Estados Unidos.
Massa indicó que estarán alcanzados por la norma “ciudadanos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de abrir una cuenta en EEUU y que lo hayan como individuos o como parte de sociedades. No solo las transferencias en cuentas sino rentabilidades que haya tenido esa cuenta”. Añadió que también se fiscalizará a quienes hayan comprado una propiedad con una hipoteca a través de con una empresa de la que son miembros”.
Mediante este programa los bancos argentinos también pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU.