En el último relevamiento mundial llevado a cabo por FocusEconomics, se advirtió sobre la compleja situación en la que se encontrará el país el próximo año, teniendo en cuenta el alza para la cotización del dólar, y el resto de los precios de la economía.
“La economía seguirá contrayéndose el próximo año, a medida que los consumidores sufran los efectos prolongados de la hiperinflación y el debilitamiento del peso en su poder adquisitivo. Dicho esto, la recuperación de las exportaciones debería amortiguar la desaceleración”, se lee en el informe que reúne a más de 40 especialistas.
Asimismo, de acuerdo con IProfesional, “los panelistas de FocusEconomics consensúan que el peso finalizará 2024 en $1.351 por dólar mayorista, unos $135 más respecto a las proyecciones realizadas en el informe anterior (octubre)”.
Las proyecciones de los analistas del Central
A días de que se publiquen los nuevos resultados, se puede recordar que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (publicado en octubre, con datos de septiembre):
Concretamente, con los datos aportados por 36 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, se concluyó que es de esperar que “entre noviembre de 2023 y febrero de 2024″ se presenten “tasas de variación positivas para esta variable (por encima de la inflación), proyectando una cotización del dólar mayorista de $776,3 en marzo de 2024″.
Este dólar en particular, es al que acceden importadores y bancos, pero se traduce luego en aumentos en los canales mayoristas. Para entender lo que implicaría dicho aumento, se puede tener en cuenta que al cierre del 3 de noviembre el dólar mayorista alcanzó los $350,03 (9/11), y el minorista, los $367,93, (antes de impuestos).