Más de 1.500 trabajadores vitivinícolas marcharon por el Centro

La marcha fue organizada por empleados auto convocados, con un recorrido que inició en el nudo vial y concluyó en Garibaldi y San Martín. El reclamo es por un “salario mínimo igual a la canasta básica”.

Más de 1.500 trabajadores vitivinícolas marcharon por el Centro
Varios gremios se unieron a los reclamos de los empleados de viñas y bodegas / Foto: Mariana Villa

La protesta de los trabajadores vitivinícolas fue más allá de las manifestaciones en los ingreso a las bodegas. Ayer, en horas de la tarde, se realizó una marcha de empleados auto convocados, con un recorrido que inició en el nudo vial y concluyó en Garibaldi y San Martín.

En muchos de los carteles de los caminantes se podía leer “Salario mínimo igual a la canasta básica”, petición que es el espíritu del reclamo y que fue acompañada por palmas y algunas banderas argentinas mientras se concentraban los trabajadores que llagaban también desde la zona Este y el Valle de Uco.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), en un comunicado que fue firmado por su Secretario general, Antonio Arias, acató el período de 15 días de conciliación obligatoria que dictó la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Sin embargo, la movilización de ayer cubrió varias cuadras y superó los 1.500 participantes. De esa forma se llevó ese reclamo del sector a las calles de la ciudad; para sus protagonistas tuvo un valor histórico. “Es un orgullo participar en la marcha, nunca antes lo había visto. Es el reclamo por un salario digno. Los trabajadores han dicho basta”, sostuvo Marcos (40 años).

Entre las multitud las historias se repiten. “Desde el 5 de cada mes ya no tenemos plata. Hago trueques por verdura en la feria para poder vivir”, señaló el operario de una bodega de capitales internacionales mientras batía sus palmas con energía. Mariana (35) fue contundente, “Somos trabajadores que queremos vivir dignamente”.

“Esperamos que esta marcha tenga repercusión internacional, han parado todas las bodegas y la respuesta de los trabajadores fue muy alta. Este es un movimiento que han llevado adelante los trabajadores, porque el gremio está dormido. Teníamos el mismo nivel de ingresos que los empleados de comercio, con el tiempo fuimos quedando muy atrás”, señaló Francisco (50).

En el derrotero por el centro, camino al kilómetro cero, los trabajadores auto convocados fueron acompañados entre otros por el diputado provincial Mario Vadillo (del Bloque Ciudadanos por Mendoza), banderas del Sute, Polo Obrero y CTA, ente otras organizaciones, detrás de un megáfono cantante. En horas de la tarde, previo al inicio de la marcha, circuló un tuit en el que miembros del PJ local se reunieron integrantes del Foeva ante el conflicto que están llevando adelante por mejoras salariales. “No queremos politizar la marcha, nosotros somos trabajadores que nos hemos unido para reclamar como nunca antes porque queremos vivir con dignidad”, concluyó Marcos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA