El programa Enlazados, creado con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos, cumplió 18 meses. En ese tiempo, el rubro que más trabajadores demandó es el de servicios y comercio, con 7.218 personas contratadas; seguido por el de industria, con 2.165 nuevos puestos laborales. El rubro de la construcción generó 1.144 y la actividad relacionada a las nuevas tecnologías incrementó 1.202 nuevos empleos.
Desde que inició el programa, en julio de 2021, 1.397 comercios, empresas grandes y pequeñas, adhirieron a la iniciativa del Gobierno mendocino que funcionó como puente entre quienes buscaron trabajo y quienes necesitaron nuevos trabajadores.
Por cada uno de ellos, Mendoza abonó un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo. Ese monto asciende a $61.953 para los haberes del mes de diciembre y generó una inversión total en estos 18 meses -incluyendo a los trabajadores cuya jornada laboral es de 8 horas y también a aquellos que se emplearon por medio tiempo- de $1.215 millones.
“Mientras las provincia subsidia parte del salario de un trabajador formal, el Gobierno nacional cobra impuestos. Estas son las políticas que muestran las prioridades de una gestión, como la del gobernador Rodolfo Suarez, que sabe que la generación de empleo es la iniciativa pública más importante en materia social que puede impulsar un Gobierno”, afirmó el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié.
“Este programa no es sólo un incentivo económico a las pymes, es también la posibilidad de que a partir de una contraprestación, las personas puedan acceder a los beneficios que otorga el empleo en blanco, es decir aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios”, explicó la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza.
“Junto con Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) y otros programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, esta iniciativa no sólo pretende generar herramientas para poder buscar empleo sino también que las personas puedan entrenarse para adquirir nuevas habilidades y éstas les permitan generar nuevos puestos laborales”, finalizó Vega Espinoza.