Las nevadas en alta montaña y las bajas temperaturas nuevamente le han puesto un freno al tránsito del transporte de carga por el Paso Internacional Cristo Redentor, que se mantendría cerrado hasta el próximo viernes según adelantan los pronósticos climáticos. De mantenerse estas condiciones, este sería el tercer cierre más importante en lo que va del año.
“Fuertes nevadas en la Alta Cordillera, Portillo Chile ahora”, comunicaron las autoridades durante el fin de semana indicando que el temporal se podría extender inclusive hasta el viernes 8 de septiembre. Se estima que por varios días los vehículos no podrán cruzar hacia Chile, debido al ingresó de un nuevo temporal de nieve en la frontera y a las tareas que debe realizar las reparticiones de vialidad de ambos países en la zona cordillerana para acondicionar la ruta.
Recordemos que el miércoles pasado, la “ventana” de buen tiempo permitió que poco más de 2.240 camiones cruzarán a Chile desde Mendoza en el lapso de un día y medio. Descomprimiendo la situación que vivían los 5.000 transportistas que aguardaban en nuestra provincia la oportunidad de llegar a su destino. Se habla de más de 10 mil camiones afectados por este cierre en todo el corredor bioceánico, desde Mendoza hasta Brasil.
A lo largo de la ruta 7
Ayer, por tercer día consecutivo reinaron las temperaturas bajo cero en la zona de Las Cuevas, mientras que el parador de camiones en la zona de Uspallata se encuentra lleno. Lo mismo ocurre en todo los playones aledaños a la ruta internacional 7.
Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), luego de un relevamiento que realizó en durante la jornada le comentó a Los Andes que: “los paradores de la zona de montaña como los del Este, en áreas como la estaciones de servicios, están completos. Incluso en San Luis, cerca de Desaguadero”.
El titular de Aprocam explicó que aunque la apertura temporal representó un alivio, se necesitarían más de 10 días con el paso habilitado para normalizar la situación. Sin embargo, “con la reapertura de las operaciones, Los Libertadores comenzará a trabajar las 24 horas, cumpliendo con el horario de verano”.
Por su parte el empresario Carlos Messina comentó que: “Este es el tercer corte importante del año”. El también dirigente de Aprocam explicó que el primero, “afectó el camino por la lluvias que rompiron la ruta 60 del lado de Chile. El segundo se cerró anticipado casi 48 horas y luego demoraron en la apertura. Este nuevo corte, en principio, durará toda la semana si saber a ciencia cierta como será el manejo de la apertura”.
Más de un mes sin actividad
“Llevamos prácticamente 45 días sin trabajar, lo que ocasiona grandes pérdidas al transporte y a los exportadores”, puntualizó Messina, señalando que el paso tiene una afluencia en el orden de los 1.000 camiones diarios, lo que permite calcular pérdidas.