En medio de la escalada del blue, el Gobierno nacional impuso desde este viernes nuevas restricciones en un “esfuerzo” por controlar también la suba del dólar MEP y del Contado con Liquidación (CCL), dos tipos de cambio financieros.
A través de la Resolución General 979, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo período mínimo de tenencia en cartera para bonos emitidos bajo legislación extranjera, que ahora será de 5 días. Esto significa que quienes operen en este mercado no podrán acceder a las divisas correspondientes hasta después de 5 días desde la fecha de la operación.
En contraste, para los bonos emitidos bajo legislación local, el período de tenencia mínima (conocido como “parking”) sigue siendo de un día hábil.
De acuerdo al Gobierno, el objetivo detrás de estas restricciones es reducir la volatilidad en los mercados financieros y evitar que las oscilaciones en los flujos financieros tengan un impacto negativo en la economía real. El Gobierno busca estabilizar el mercado cambiario y evitar una depreciación excesiva de la moneda local.
“Estas modificaciones tienen impacto en la operatoria de las carteras propias de ALyCs, no teniendo un efecto significativo sobre la operatoria de los clientes”, advirtieron desde la CNV.
Vale recordar que el dólar oficial está congelado a $365 tras la devaluación de las PASO, por lo que la brecha con el blue, que el jueves cerró a $843, ya llegó al 130%. El dólar CCL trepó a $920, aunque tras fuertes intervenciones, concluyó la jornada en $895.
Los cambios para operar con dólar MEP y CCL
- Plazo de Permanencia (Parking): el plazo de permanencia se ha incrementado de 3 a 5 días para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera. Por ejemplo, si comprás un GD30 en Argentina, deberás esperar 5 días antes de poder transferirlos al exterior (transferencia emisora). Del mismo modo, si estás recibiendo bonos del exterior, tendrás que esperar 5 días antes de liquidarlos en Argentina (transferencia receptora).
- Venta de dólares: el plazo para vender los dólares obtenidos mediante operaciones con bonos soberanos se ha extendido de 15 a 30 días. Esto significa que, una vez que hayas realizado estas operaciones, tendrás que esperar un mes antes de poder vender los dólares resultantes.
- Operaciones en Mercados Extranjeros: cuando las Sociedades de Bolsa (ALyC) operen con cartera propia en mercados extranjeros por mandato de sus clientes, solo podrán hacerlo en segmentos de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo (PPT) de mercados autorizados y bajo el control y fiscalización de una entidad gubernamental reguladora.
- Declaración Jurada Semanal: las ALyCs deben presentar una declaración jurada semanal que detalla todas las operaciones realizadas en mercados extranjeros, tanto las propias como las realizadas por mandato de sus clientes. Esta declaración debe incluir información como el tipo de valor, la cantidad, el precio y la contraparte.
- Operaciones con Cartera Propia: cuando las ALyCs operan con cartera propia, deben asegurarse de haber vendido la misma cantidad de bonos soberanos que los que compraron al final del día. Esto debe hacerse en el mismo día, con el mismo plazo de liquidación y en la misma especie.