Estadísticas, datos, imágenes aéreas o en 360, son hoy herramientas utilizadas por los deportistas de élite para mejorar su juego y rendimiento, y para conocer mejor a los contrincantes ante el complejo desafío de ganar la contienda.
Así lo creen Martin Palermo, ex futbolista y actual DT; y Guillermo Coria, capitán de la selección Argentina de tenis y CEO de New Pampas, quienes compartieron una charla con el periodista Federico Ini, en el Telecom SammIT 2022, realizado en Buenos Aires.
En este encuentro de charlas innovadoras con los principales referentes de la industria, Palermo y Coria hablaron sobre sus experiencias con la tecnología cuando jugaban y hoy, que ambos entrenan a otros deportistas.
Palermo recordó que al final de su carrera empezó a aparecer plataformas de infomación y estadísticas. “Hasta ese momento, solo había videos con resúmenes sobre cómo jugaban los contrincantes”, dijo.
Y señaló que hoy como entrenador da cuenta que los jugadores a veces son reacios a ver videos y analizar de qué manera juega el rival. Por eso, la tecnología avanzada de hoy sobre estadísticas es un aporte sustancial para preparar los encuentros.
Coria comentó que cuando él terminaba un partido le entregaban un CD con el video del encuentro y algunas estadísticas. “Pero era todo muy básico”, comentó el ex tenista. Y comparó con la actualidad: “Hoy tenés todo, hasta podés medir cuánto descansás”, dijo.
El ex tenista recordó que cuando él jugaba al tenis recién había creado una dirección de e-mail cuando estaba en el torneo de Roland Garros. “Cuando volví a Venado Tuerto ni sabía cómo se usaba el mouse en el locutorio, porque tampoco tenía internet en mi casa”, dijo Coria.
Palermo señaló que hoy se usa hasta videos filmados por drones. “La tecnología, los videos, los datos, las estadísticas, las imágenes, son la mejor ayuda para resolver situaciones y mostrarles a los jugadores para mejorar el juego”, expresó el exfutbolista de Estudiantes y Boca Junios, entre otros.
“Es importante saber cómo utilizar la tecnología en su justa medida, porque darle demasiada información a un deportista puede confundirlo. Al tenista le gusta escuchar cosas concretas que luego ocurran en los partidos”, explicó Coria.
El ex tenista dijo que es muy importante para la confianza del propio jugador y para el respeto con el Directo Técnico, sea en la disciplina que sea, poder anticipar cómo podrían ser jugadas del contrincante para tener una respuesta acorde.
Palermo agregó, en ese sentido, que la tecnología lo ha ayudado a construir su propia credibilidad como entrenador porque es una herramienta que le permite contare con información para generar conocimiento en los jugadores.
“Los partidos se pueden definir en pequeños detalles, muchas veces por no tener información del contrincante para darlos a los jugadores. No hay que abusar de la herramienta, pero sí hay que utilizarla y poner en práctica la información que da”, dijo.
Palermo sostuvo que el VAR es una ayuda importante, pero aclaró que el tema está en los criterios de quienes lo gestionan. “El jugador no puede jugar con las manos atadas en el área”, comentó. Y señaló: “No me hubiera gustado tener VAR cuando era jugador”.
“Hoy cualquier empujoncito en el área ya lo mira el VAR. Yo cuando saltaba a cabecear usaba todo el cuerpo, los brazos, todo. El VAR a mí me hubiera condicionado”, dijo Palermo entre risas del auditorio.
Y Coria comentó su experiencia como CEO de News Pampa, un equipo de deportes electrónicos, con equipos en varios juegos. “Tenemos directores técnicos, quinesiólogos, y otros profesionales”, comentó.
El ex tenista consideró que los deportes electrónicos son el presente y el futuro. “Mi rol es educar a nuestros jugadores profesionales y ayudarlos a progresar. Tienen contratos firmados, pero si viene una empresa con un contrato mejor, adelante”, expresó.