Marina Dal Poggetto: “El año que viene habrá políticas expansivas de la demanda”

La reconocida economista estuvo en el evento aniversario de diario Los Andes y anticipó puntos clave de la economía que viene. Las dudas sobre el empleo y un posible cambio de época.

Marina Dal Poggetto: “El año que viene habrá políticas expansivas de la demanda”
La economista Marina Dal Poggetto fue de una de las disertantes durante en evento aniversario por los 141 años de Los Andes. Foto: Los Andes

Marina Dal Poggetto, economista, docente y directora ejecutiva de EcoGo Consultores, estuvo presente en el evento aniversario de Los Andes y brindó un panorama claro sobre lo sucedido este año y qué puede pasar a futuro. En el panel denominado “Reflexiones de fin de año sobre Argentina: ¿Un nuevo paradigma?” Dal Poggetto compartió escenario con el ensayista Santiago Kovadloff, el politólogo Alejandro Catterberg y Rubén Valle, secretario general de redacción de Los Andes como moderador. Durante su exposición realizó una síntesis magistral acerca de la economía y de los cambios existentes a partir del cambio de Gobierno nacional.

La economista comenzó con una descripción de los principales ciclos económicos que hubo en la Argentina de la mano de los diferentes presidentes de la democracia. Entre otros puntos destacó que de una economía cerrada con hiperinflación de Alfonsín, se pasó a una abierta con baja de inflación y alto desempleo. De allí, los gobiernos K recrearon un escenario de alta inflación (tardaron 20 años en llegar al 200% anual) con bajas tasas de desempleo. “El gobierno de Javier Milei propone una apertura de la economía con tipo de cambio atrasado y baja de la inflación”, precisó Dal Poggetto quien agregó que si bien ha habido una aumento del desempleo, las tasas no son altas en este sentido.

La economista Marina Dal Poggetto fue una de las invitadas al evento de aniversario por los 141 años de Los Andes: Foto: Los Andes
La economista Marina Dal Poggetto fue una de las invitadas al evento de aniversario por los 141 años de Los Andes: Foto: Los Andes

Esto no deja de lado el cambio en la estructura social que tiende a ser cada vez más dual en términos de ingresos así como con un peso creciente de la informalidad y un deterioro social que tendrá impactos que todavía no pueden anticiparse. Más allá de esto, la profesional destacó que el gobierno actual logró bajar la inflación y anticipó que en noviembre este número podría ser de entre 2,7% y 2,9%. Esta disminución se dio, no obstante, en medio de una fuerte corrección de precios relativos con aumentos por encima de la inflación en tarifas, transporte, educación y telefonía De la mano de una baja de tasas y del croll in peg así como de la compresión de la brecha, Dal Poggetto anticipó que el control de capitales continuará.

Éxitos y signos de pregunta

Más allá de esto, la economista explicó que luego del desplome de los niveles de actividad, las estadísticas muestran que en promedio hoy se está cerca de los números del año pasado. Además, la economía va a caer menos de lo esperado (3 puntos o menos) y que el año que viene se podría crecer un 5%, lo que es probable que haga funcionar la narrativa y el Gobierno llegue con chances a las elecciones. “¿Es un péndulo o un cambio de régimen?”, se preguntó Dal Poggetto y advirtió que todavía es temprano para responder.

Para 2025 y en función del presupuesto, la economista destacó que se esperan políticas más expansivas que las implementadas este año. En este marco, agregó que luego del fuerte recorte realizado, el gasto público se va a mantener por lo que en términos fiscales el ajuste no va a seguir y será una política fiscal neutra. Es decir que dejará de ser contractiva. Por otra parte, se espera una política crediticia expansiva, algo que ya comenzó a verificarse en los últimos meses y que también abarca las Obligaciones Negociables de las empresas. Por último, pese a la licuación de salarios y jubilaciones, se podría pensar que también habrá una política de ingresos expansiva y eso será un tirón para la demanda.

Dal Poggetto agregó que con este tipo de cambio se verá un salto en las importaciones y en las cuentas externas y habrá que ver cómo se desarma el esquema. “El mercado está jugando como si Milei fuera eterno y en la medida en que se afiance, se va a definir el escenario político del año próximo”, anticipó la economista. En este marco, la profesional expresó que no ve una agenda de productividad hacia adentro de las empresas que en el mediano plazo podría afectar los niveles de empleo y consumo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA