Después de la reestructuración de la deuda con acreedores privados, cuando el acuerdo con el FMI parece estar más cerca y ante la imperiosa necesidad de que lleguen dólares al país, el Gobierno fue a Nueva York a dar alguna certidumbre política y a explicar a empresarios y potenciales inversores cómo y cuándo la Argentina va a salir de la crisis según previsiones oficiales.
Esta fue la misión que desarrollaron este viernes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Como parte de la intención de generar confianza, presentaron perspectivas de la política y de la economía argentina, y sobre los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alrededor de una mesa amplia se sentaron mayoritariamente representantes de bancos y fondos de inversión como Matías Silvani, de la empresa GoldenTree Asset Management; Alberto Ades, de NWI Management LP; Soledad López, de Morgan Stanley; Ruben Kliksberg, de Redwood Capital Management; y Claudia Castro, de Invesco US.
También estuvieron Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management); Martin Marron (JPMorgan); Gerardo Bernaldez (CarVal Investors); Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company); Darío Lizzano (PointState Argentum); Fernando Grisales (Schroeders); Pablo Golberg (BlackRock); Gustavo Palazzi (VR Capital Group); Diego Ferro (M2M Capital); y Andrés Lederman (Fintech).
Durante la reunión realizada en el Consulado argentino, en la que también estuvo presente el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, Manzur aseguró que “un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”.
En este sentido, el funcionario ratificó la “voluntad” argentina de honrar la deuda y afirmó que “esto tiene consenso adentro del Frente de Todos y queremos llevarlo al Congreso y tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado allí”, según un comunicado de la jefatura de Gabinete.
El tucumano también sostuvo que se busca “cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo”. En esa línea, Manzur invitó a los inversores a la Argentina para concretar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas de Gobierno.
Guzmán destacó la importancia de “fortalecer la sostenibilidad de la deuda, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el político”, y sostuvo que es necesario que el Congreso de la Nación tenga más presencia en las decisiones de endeudamiento en moneda extranjera “para que la estabilización macroeconómica sea política de Estado y eso fortalezca a la Argentina”.
Además, el titular de Economía manifestó que se apunta a alcanzar un programa que “incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda”.
Ante los inversores, el ministro resaltó el trabajo realizado en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y precisó que permitió bajar el pago de intereses “del 3,4% del producto a 1,5%, lo cual construye el espacio para que podamos avanzar en el esquema de políticas públicas para tranquilizar la economía”.
Guzmán señaló que en el marco de la pandemia del Covid-19, el Estado debe tener un rol contracíclico para apuntalar la recuperación económica y precisó que “dado que Argentina está por debajo de lo que debería ser su tendencia potencial, el Estado debe tener una política en las cuales el gasto en términos reales crezca”.
En este sentido, Guzmán indicó que el segundo rol del Estado debe ser “tener capacidad de invertir en sectores claves para potenciar el crecimiento de la economía en infraestructura, ciencia, logística, innovación, la investigación, y la salud. Necesitamos ir fortaleciendo al Estado.”
En este sentido, Guzmán afirmó que “depender del endeudamiento y la emisión monetaria de forma sistemática genera problemas en la economía” y aclaró que “por eso consideramos importante que el déficit vaya bajando gradualmente”.
Luego de la exposición, los funcionarios del Gobierno nacional respondieron preguntas de los empresarios vinculadas a la situación de la economía argentina y a las previsiones para el año próximo.