Malas noticias para el consumo: la actividad no repunta y volvió a caer en junio

Un relevamiento de la CAC halló que la compra de indumentaria y recreación mantuvo su racha negativa, lo cual “sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias”.

Malas noticias para el consumo: la actividad no repunta y volvió a caer en junio
En junio volvió a caer el consumo y cerró un primer semestre a la baja.

El consumo en junio registró una caída cercana al 10% anual y más del 3% en comparación con mayo, según la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Durante el primer semestre, el consumo de los hogares disminuyó un 5,3% interanual, siendo los sectores de recreación e indumentaria los más afectados en la primera mitad del año. La CAC atribuyó esta baja a la caída de ingresos en los hogares durante ese período.

En cuanto a la baja de junio, la CAC destacó: “Esto se da en un escenario económico donde la inflación marcó una leve alza, interrumpiendo la tendencia bajista del índice de precios al consumidor”. Desagregado por sector, el relevamiento explicó que “continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación (pero en menor medida que el mes anterior), lo cual sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias”.

El consumo volvió a caer en junio y consolidó el derrumbe del primer semestre.
El consumo volvió a caer en junio y consolidó el derrumbe del primer semestre.

Específicamente, el consumo de indumentaria y calzado cayó un 26% interanual, acompañado por una disminución de la deuda en tarjetas de crédito en este sector. Recreación y cultura experimentaron una baja aún mayor del 33,7%. El informe explicó que ambas caídas se deben al mismo fenómeno: “La postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares”.

La CAC estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 durante junio de 2024, lo que representa una caída real del 21% en su poder de compra respecto al mismo mes del año pasado.

Otro aspecto negativo destacado por el organismo, presidido por Mario Grinman, fue la caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos, con una baja del 5,7% en comparación con junio de 2023, “impactado fuertemente por la baja en la demanda de energía eléctrica y una contracción del ingreso real”.

El sector de transporte y vehículos también mostró un decrecimiento estimado del 12,4%. En cuanto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada del 5,1%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA