En la última audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico, el organismo propuso un incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), del 8,8% en promedio, que se aplicarán en los consumos a partir del 19 de mayo. Asimismo, hoy salió publicada en el Boletín Oficial otra resolución que establece una suba del 1,5% de media para el componente de la factura que se asocia al alumbrado público.
En cuanto al ajuste del VAD, a mediados del mes pasado, se realizó una audiencia en la que el EPRE propuso un incremento medio del 8,8%, que se traducirá -luego de recibir el visto bueno del gobernador, Rodolfo Suárez- en un pago extra de entre $69 y $429 por mes sobre el total facturado a los usuarios residenciales, según el consumo y la categoría en la que se encuadran. Así, los aumentos serán del:
• 6,9% en promedio ($68,5 mes) para los usuarios residenciales con consumos menores a 299 kWh bimestrales (217.096 usuarios, 40% del total de residenciales de la provincia)
• 7,4% de media ($196,5 mes) para los usuarios residenciales con consumos entre 300 y 599 kWh bimestrales (171.930 usuarios, 31% del total de residenciales de la provincia).
• 8,2% en promedio ($429 mes) para los usuarios residenciales con consumos mayores a 600 kWh bimestrales (155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia).
Por otra parte, junto con los nuevos cuadros tarifarios que surgen de este ajuste, y que se verán reflejados en la facturación de los consumos que se realicen a partir del 19 de mayo, también fue publicada hoy una resolución en la que se establece la actualización de los cargos del servicio de alumbrado público. Esto, para los municipios que conforman el Sistema Solidario de Compensación de Alumbrado Público en la provincia: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato.
En estos casos, detallaron desde el EPRE, las boletas tendrán una suba del 1,5% en promedio, dependiendo de la categoría del usuario. Así, en el caso de los R1 el importe que pagarán por este concepto será de $494 o $247 si tienen tarifa social; los R2 abonarán $890 o $445 respectivamente; y los R3 $1.236 o $618.
Este año, las boletas de electricidad ya tuvieron una suba vinculada a un ajuste del VAD que fue aprobado a fines del año pasado, pero se comenzó a aplicar en enero, y que significó un aumento del 7,5% para los usuarios R1 y R2, y de 9,1% para los R3. Luego, en marzo, se aplicó otra suba, de componentes de competencia nacional –el valor del costo de abastecimiento de la energía eléctrica, que incluye la generación y el transporte-, del 8% para los R1 y R2, y del 10% para los R3.
Por otra parte, el miércoles 11 de mayo se realizó una audiencia para analizar los nuevos costos de abastecimiento de la energía, que define Nación, enmarcados en una revisión del esquema actual de subsidios y que ha generado incertidumbre en torno a cuál podría ser el impacto para los usuarios mendocinos.